El exprimer ministro británico Boris Johnson ha anunciado su renuncia al liderazgo del Partido Conservador y por tanto a volver a ser el jefe del Gobierno británico tras no lograr los apoyos necesarios entre los diputados 'tories'.
Johnson ha explicado que no ha conseguido llegar a un acuerdo con los otros dos contendientes, Rishi Sunak y Penny Mordaunt. "Me temo que lo mejor que puedo hacer permitir que mi candidatura avance y comprometer mi apoyo a quien lo consiga", ha indicado Johnson, según recoge la cadena británica 'Sky News'.
"Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que sencillamente no es el momento adecuado", ha añadido Johnson, quien ha logrado el apoyo público de 59 de los 357 diputados conservadores. Debía presentar el apoyo formal de un centenar antes de este lunes a las 14.00 horas.
De acuerdo con las fuentes de 'The Times', Johnson habría asegurado a sus avalistas que es el único candidato "con un mandato democrático" y que su intención, de llegar de nuevo al poder, "es la de conformar un gobierno que abarque 'a lo largo y ancho'".
Por su parte, la líder parlamentaria del Partido Conservador británico en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, ha rechazado una propuesta de Boris Johnson, para retirarse de la carrera por la jefatura del Gobierno del país, según fuentes próximas a la diputada.
Mordaunt hizo oficial el viernes su candidatura a suceder a Liz Truss al frente del partido y del país si bien sus expectativas están seriamente comprometidas desde este domingo, cuando el ex ministro de Finanzas Rishi Sunak ha anunciado también que se presenta a la carrera en el papel de gran favorito para la victoria.
No obstante, Mordaunt ha rechazado no solo la propuesta de Johnson para abandonar, sino también su respaldo al exprimer ministro.