La actualidad de los terremotos en Turquía y Siria, así como sus posteriores réplicas, viene marcada este lunes, 13 de febrero de 2023, por los rescates, como el de una mujer realizado por los Bomberos de Madrid, que se siguen produciendo cuando se cumple una semana de los devastadores seísmos.
Turquía ha pedido a los rescatistas internacionales que se retiren ya del país, aunque los milagros se siguen produciendo siete días después del devastador terremoto que ha provocado la muerte de más de 36.000 personas. Asimismo, hay unos 85.000 heridos. Numerosas familias necesitan ayudas básicas mientras siguen refugiándose donde pueden. Miles de edificios se convirtieron en ruinas. Desde el Ejecutivo de Recep Tayyip Erdoğan han dictado más de 113 órdenes de detención por construir con negligencia. Mientras, en el noroeste de Siria, la ONU reconoce haber "fallado a la gente".
Los heridos de las provincias más afectadas en Turquía son trasladados a centros hospitalarios de otras regiones. Varios menores con lesiones se desplazan en un avión medicalizado desde Adana hasta Ankara.
Rathausmarkt, la plaza central de la localidad de Hamburgo, en Alemania, ha sido esta noche escenario de un servicio conmemorativo por las víctimas de los terremotos que han sacudido Turquía y Siria. Numerosas personas se han concentrado ante el Ayuntamiento de la ciudad germana. El evento fue convocado por 'Emprendedores sin Fronteras', la DGB de Hamburgo y el Foro Interreligioso de Hamburgo.
Más de un millón de personas se encuentran ahora mismo en refugios siete días después de los terremotos que sacudieron a Turquía y Siria. Así lo ponen de manifiesto las autoridades turcas.
El RCD Espanyol y la Real Sociedad, equipos que se enfrentan este lunes en LaLiga (competición que ha enviado sus condolencias a los países devastados por los terremotos), guardan un minuto de silencio por las víctimas en Turquía y Siria.
Una semana después de los devastadores terremotos en Turquía y Siria, las labores de rescate continúan en las zonas más afectadas. Las probabilidades de encontrar supervivientes son mínimas, pero muchos aluden a la fortaleza de las personas para intentar sobrevivir. Se lucha sin descanso cuando se acercan las 23:00 (hora local) -las 21:00 hora peninsular española-.
Las autoridades kurdosirias han enviado un convoy con ayuda humanitaria a las zonas controladas por los rebeldes en Siria. El paso estuvobloqueado casi una semana por las milicias aliadas con Turquía. Hasta 53 camiones han logrado atravesar el cruce de Umm Jalud hasta la provincia de Idlib y la ciudad de Afrín, según ha destacado la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES).
Las réplicas se suceden en Turquía. Los expertos han advertido desde el pasado 6 de febrero que se pueden producir durante semanas o meses.
El vicedecano de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Manuel Pardo, -miembro de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF)- ha regresado a España después de una semana de intenso trabajo en Turquía en labores de rescate por los terremotos que han sacudido al país euroasiático y a Siria: las condiciones "muy duras de frío extremo sobre un terreno inestable y con la dura tarea de buscar supervivientes en medio de una inmensa tragedia".
La presidenta de la institución docente, María Dolores García, lo ha recibido a su llegada y le ha agradecido su labor y entrega por los demás, como fiel reflejo del compromiso de la UCAM con los más necesitados. El enfermero del '061' y profesor de la Universidad Católica ha comentado que "aunque tenemos la satisfacción por haber contribuido con nuestro granito de arena a intentar mitigar los daños, no hay que olvidar que hay miles de familias afectadas, que tristemente han sufrido la devastación de este terremoto".
Los tres bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba que se desplazaron a la zona afectada por los terremotos en Turquía, han regresado este lunes a la localidad andaluza, donde han expresado que el nivel de devastación en la zona es "brutal" y el "100% de la población está fuera de sus hogares".
Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en su llegada a la estación de trenes de la capital cordobesa el bombero del Consorcio Antonio Caballero, quien ha detallado que en Elbistán, una ciudad más de 140.000 habitantes, "el 80% de las viviendas están derruidas". Sin embargo, y a pesar de que estaba "todo en nuestra contra", la "parte buena" ha sido el rescate de una chica que llevaba "tres días sepultada", que ahora se encuentra en un hospital y tiene "otra oportunidad" para vivir.
Un grupo de rescatistas ha encontrado una foto de una familia entre los escombros de un edificio derruido durante los terremotos en Turquía. Una imagen que deja constancia de la devastación en la zona una semana después de los fuertes seísmos.
Nurdaği, un distrito y ciudad de la provincia de Gaziantep, en Turquía, ha sido uno de los puntos más golpeados por los terremotos en el país.