El Pentágono no descarta que los objetos derribados en EEUU sean de origen extraterrestre
"¿Han descartado alienígenas o extraterrestres, y si es así, por qué?, preguntó Helene Cooper del New York Times
"Yo no he descartado nada en este momento", respondió Glen D. VanHerck, general del Comando Norte de la Fuerza Aérea
¿Globos chinos u ovnis?: EEUU derriba 4 objetos en 8 días
Helene Cooper lanzó la pregunta más arriesgada y más como periodista de un medio tan influyente como el NYT. Se la hizo nada menos que al general al mando del Comando Norte de la Fuerza Aérea, Glen D. VanHerck.
—Dado que todavía no nos ha podido decir qué son esas cosas a las que estamos disparando desde el cielo, eso plantea la pregunta: ¿Han descartado alienígenas o extraterrestres, y si es así, por qué? Porque eso es lo que todo el mundo nos está preguntando ahora mismo.
MÁS
—Gracias por la pregunta. Dejaré que la comunidad de inteligencia y contrainteligencia lo averigüen. Yo no he descartado nada en este momento. Seguimos evaluando cada amenaza o amenaza potencial desconocida que se acerca a América del Norte con la intención de identificarla.
No ha hecho falta más para que las teorías circulen como la pólvora en EEUU, más aún cuando continúan los derribos de objetos desconocidos en el espacio.
Fuerzas militares estadounidenses han derribado este domingo otro objeto volador a gran altitud, esta vez sobre el lago Hurón, uno de los Grandes Lagos del noreste de Estados Unidos. El derribo de este nuevo objeto tiene lugar tan solo un día después de que un caza F-22 estadounidense disparara contra otro objeto no identificado sobre el territorio del Yukón, en el oeste de Canadá, mientras que el viernes fue derribado otro objeto sobre el espacio aéreo de Alaska. Asimismo, el pasado domingo un globo espía chino fue derribado por el Ejército estadounidense sobre el Atlántico tras cruzar toda Norteamérica. Washington asegura que era un globo espía chino, pero Pekín sostiene que era un globo meteorológico que se desvió accidentalmente.
"Los globos espía están por todo el mundo"
Este domingo el portavoz del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha revelado que los dos objetos derribados el sábado y el viernes eran globos, aunque mucho más pequeños que el derribado hace una semana. "Creo que los chinos han sido sorprendidos en sus mentiras y creo que es un auténtico paso atrás para ellos", ha afirmado en declaraciones a la cadena ABC.
"Probablemente van a tener que deshacerse de ello o algo así porque han quedado muy mal. Y no solo lo están haciendo en Estados Unidos. Hay toda una flota de globos. Hemos avistado uno en Sudamérica. Probablemente están por todo el mundo", ha apuntado. Schumer ha reconocido que el primer globo probablemente consiguió algunos datos de inteligencia, pero ha defendido su derribo porque ha supuesto "un gran golpe" porque Estados Unidos conseguirá información valiosa para los servicios secretos.
Reino Unido revisará la seguridad de su espacio aéreo tras el hallazgo de globos chinos en EEUU
Reino Unido llevará a cabo una revisión de su seguridad aérea tras el reciente hallazgo de globos chinos supuestamente espías sobre el territorio estadounidense, según ha informado 'The Telegraph'.
El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha adelantado que Reino Unido, Estados Unidos y otros socios trabajaran de manera conjunta para emprender una revisión de seguridad y analizar y evaluar los peligros que plantean los aerostatos.
La revisión servirá, según ha contado el titular de Defensa al citado diario, para decidir si es necesario o no introducir cambios en la vigilancia del espacio aéreo británico. "Reino Unido y sus aliados revisarán lo que estas intrusiones en el espacio aéreo significan para nuestra seguridad. Este acontecimiento es otra señal de cómo el panorama de la amenaza global está cambiando a peor", ha aseverado Wallace.
Anteriormente, los diputados del Parlamento británico advirtieron de que los globos podrían haber sobrevolado ya sobre el territorio de Reino Unido, una posibilidad que el Ministerio de Defensa se ha negado a descartar.
Las declaraciones de Wallace se producen en medio del reciente hallazgo de Estados Unidos de globos chinos con potencial de vigilancia sobre su espacio aéreo. Hasta el momento, Washington ha derribado un globo y otros tres objetos desconocidos, los cuales no ha sabido detallar qué son ni a qué país pertenecen.
Además, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han vinculado el presunto globo espía chino derribado con un gran programa de vigilancia orquestado por el Ejército de China, motivo por el que ya ha advertido a sus aliados sobre las maniobras chinas.
Además de en Estados Unidos, China habría volado globos de vigilancia sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para el gigante asiático, incluidos Japón, India, Vietnam, Taiwán o Filipinas, según han relatado altos funcionarios estadounidenses al diario 'The Washington Post'.
China acusa a EEUU
El Gobierno de China ha acusado por primera vez a las autoridades de Estados Unidos de violar el espacio aéreo chino con globos, en concreto más de diez desde principios de 2022, tras un fin de semana marcado en Norteamérica por el derribo de varios objetos voladores no identificados.
"No es nada raro que globos de Estados Unidos entren ilegalmente en el espacio aéreo de otro país", ha afirmado este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, en una comparecencia ante los medios recogida por la agencia Bloomberg.
Wang ha instado a Washington a "reflexionar" sobre su propio comportamiento y cambiar "prácticas equivocadas". Pekín, ha advertido, "se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias para responder a incidentes relevantes".
La Administración de Joe Biden ha acusado al gigante asiático de volar globos espía y, aunque la parte china ha reconocido su vinculación con un primer aparato derribado, se ha limitado a alegar que tenía fines científicos. Las autoridades norteamericanas no han identificado el origen de otros tres artefactos derribados este fin de semana.
Además, el Gobierno de Taiwán ha observado multitud de globos chinos supuestamente espías en su espacio aéreo en los últimos años, lo que acrecienta el temor de Taipéi de que Pekín pueda estar preparándose para un ataque contra el país, según fuentes citadas por el 'Financial Times'.