Los servicios de emergencia de Turquía han rescatado durante la noche del sábado a siete personas, entre las que se encuentra un bebé de siete meses, al haber quedado sepultadas bajo los escombros durante más de 140 horas tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria. Un rescate milagroso que se suma a muchos otros similares.
Un bebé de siete meses ha sido encontrado en la ciudad de Antioquía, en la provincia de Hatay, 140 horas después del inicio del terremoto, según ha recogido la agencia oficial de noticias turca Anadolu.
También, los equipos de rescate han podido sacar a una mujer, que se encuentra embarazada, su hermano y una persona más de entre los escombros en la misma provincia.
Además, una niña de 13 años, fue rescatada en la ciudad de Gaziantep después de 133 horas.
En el distrito de Onikisubat, provincia de Kahramanmarash, los equipos de emergencia han hallado a un varón de 26 años que rescatado de los escombros de un edificio de once pisos, tal y como ha recogido la citada agencia.
Por su parte, el diario turco 'Daily Sabah', ha notificado el rescate de una sexta persona, una niña de cuatro años, en el Sengul, al sureste de Turquía.
En la séptima jornada desde los terremotos, los servicios de emergencia continúan buscando personas vivas que rescatar, una tarea que se hace más difícil conforme cada hora que pasa, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.
De acuerdo con el último balance oficial de este sábado proporcionado por el vicepresidente turco, Fuat Oktay, al menos 24.617 personas han muerto solo en Turquía, donde la cifra de heridos es de 80.278 personas. En la vecina Siria se tiene constancia de 3.553 fallecidos y 5.276 heridos, para sumar un total de 28.170 decesos.
Mientras, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, ya ha expresado este sábado su temor a que la cifra final de fallecidos por los terremotos acabe superando los 50.000 muertos una vez empiece el verdadero recuento de víctimas.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha indicado que cerca de 160.000 miembros de los equipos de búsqueda y rescate --entre los que se encuentran equipos internacionales y ONG-- trabajan en las zonas afectadas. Hasta la región se han enviado grandes cantidades de equipamiento de rescate, comidas, bienes de primera necesidad y grupos de ayuda psicosocial.