El rescate de una bebé que lloraba sin consuelo entre los escombros del terremoto en Turquía

Consolando, arropando y besando con ternura a los niños supervivientes que encuentran entre los escombros, los equipos de rescate continúan su lucha para hallar vida después de la tragedia. Tras el devastador terremoto que ha sacudido a Turquía y Siria dejando miles de muertos, las imágenes de la destrucción provocada por el seísmo no dejan de sucederse. Entre múltiples escenas de dolor, momentos como el rescate de una bebé que lloraba desconsolada entre los cascotes y el polvo dan fuerza para seguir buscando sin pausa.

Concretamente, este último rescate, grabado en vídeo por los testigos que se encontraban en el lugar, fue realizado en Hatay, al sur de Turquía, siendo otra de las regiones sumamente golpeadas por la tragedia.

Aquí, en mitad de la noche, los rescatistas se afanaban por hallar al bebé que, desde lo más profundo de una de las miles de estructuras que se vinieron abajo por el seísmo, no dejaba de llorar, atrapada entre los escombros.

Ataviados con sus cascos y con sus linternas, coordinadamente lograron encontrarla, socorriéndola rápidamente y poniéndola a salvo mientras intentaban consolarla.

El terremoto en Turquía y Siria deja más de 5.000 muertos

El terremoto se ha cobrado ya la vida de más de 5.000 personas. Al menos 3.500 de ellas han fallecido en territorio turco, mientras en Siria también se cuentan por miles las muertes derivadas de la catástrofe.

Desde Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan lo ha calificado como "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos, mientras las réplicas, que ya se cuentan por más de un centenar, continúan atemorizando a la población.

Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.

En esta situación, Erdogan ha declarado el estado de emergencia durante tres meses, mientras la comunidad internacional se moviliza para ayudar en la búsqueda de desaparecidos y la recuperación tras la catástrofe.

Llamamiento desesperado en Siria para recibir ayuda contra la devastación del terremoto

Por su parte, desde Siria, el Ministerio de Sanidad ha subrayado que “la alerta continúa en todos los establecimientos de salud públicos y privados”, subrayando que “están trabajando al máximo de su capacidad”.

En esta línea, los llamados ‘cascos blancos’, maximizando su trabajo en la zona en busca de supervivientes, claman por encontrar ayuda: "Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan 29 horas después del terremoto en el noroeste de Siria, en medio de duras condiciones. Se espera que la cifra de muertos aumente de forma dramática, ya que hay cientos de personas aún atrapadas entre los escombros", han escrito, lanzando un llamamiento a todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales para que brinden apoyo material y asistencial a las organizaciones" con el fin de "dar respuesta a este desastre y ayudar de forma urgente a las víctimas del terremoto"