La creencias que tienen en muchas partes del África subsahariana con las personas que tienen albinismo provoca que estas personas sufran auténticas barbaridades, incluso las partes del cuerpo de los albinos son vendidas en el mercado negro por mucho dinero.
Recientemente en la República Democrática del Congo un niño de cinco años ha sido decapitado y sus extremidades inferiores cortadas por un brujo.
A pesar de las campañas de concienciación y educación sobre las personas albinas, los creyentes del ocultismo en el África subsahariana creen que las partes del cuerpo de estas personas estigmatizadas poseen poderes mágicos.
El cuerpo del menor mutilado fue hallado en la provincia de Kivu del Sur, provincia que limita con Ruanda y Burundi.
Las autoridades buscan al autor o los autores del atroz asesinato, tras encontrar el torso y los brazos del menor.
En declaraciones recogidas por Daily Mail, el administrador del territorio, Archimedes Karhebwa, señaló: “Condenamos y deploramos este nuevo caso de asesinato de un niño albino de 5 años, quien fue secuestrado por delincuentes armados con motivos ocultistas”.
En Kivu del Sur existe una asociación de albino y uno de sus integrantes, Juvenal Lushule, asegura que desde 2009 en la provincia han asesinado a 18 albinos.
“Este caso nos da asco, pero no nos sorprende, siempre hemos sido víctimas de estas barbaridades” afirmó tras el reciente suceso.
En República del Congo al igual que otros países africanos existe la creencia de que las parte del cuerpo de personas albinas se usan para rituales mágicos que atraen fama y fortuna, por lo que estas personas son perseguidas, mutiladas y asesinadas.
El albinismo se presenta cuando uno de varios defectos genéticos hace que el cuerpo sea incapaz de producir o distribuir melanina. Esta condición genética afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo, especialmente en África.