Policías de EEUU matan a un hombre negro con las piernas amputadas, en silla de ruedas y armado con un cuchillo

Con Estados Unidos de nuevo sumida en una oleada de manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial, con Memphis como epicentro tras la paliza mortal que varios agentes propinaron a Tyrone Nichols, joven afroamericano de 29 años, al que pararon por una supuesta infracción de tráfico, ahora un nuevo caso se suma a la polémica. En esta ocasión, el de Anthony Lowe Jr, hombre negro de 36 años con las dos piernas amputadas y en silla de ruedas al que varios policías de California han matado por resistirse a la detención armado con un cuchillo.

En este caso, los agentes se personaron en el lugar de los hechos después de recibir un aviso indicando que, presuntamente, Lowe había apuñalado a alguien sin ningún tipo de provocación previa.

Cuando llegaron, como recoge un vídeo que ha captado el momento y que se ha difundido a través de las redes sociales, viralizándose, el treintañero estaba armado con un cuchillo de grandes dimensiones.

En ese momento, en plena calle en las inmediaciones de Huntington Park, California, y con varios agentes frente a él, Lowe se alejó de su silla de ruedas y, como podía, intentaba alejarse de ellos, que le seguían ya apuntándole.

Ante su reticencia a la detención, y armado con el cuchillo, lejos de utilizar emplear más medios para reducirle, –más allá de sus pistolas táser, y teniendo en cuenta además que se trata de un hombre que sufrió la amputación de parte de sus dos piernas y habitualmente se mueve con su silla de ruedas–, abrieron fuego contra él y llegaron a dispararle hasta en 10 ocasiones, según informa New York Post.

Registrada en vídeo, su actuación no ha dejado de generar reacciones que censuran la actuación policial, con múltiples voces señalando a una respuesta desmedida de los agentes, aunque también hay quien destaca que Lowe acababa de apuñalar ya a una persona.

La Policía sostiene que un agente le disparó por miedo a ser atacado con el cuchillo

Según la versión policial ofrecida por los agentes de Huntington Park, al sospechoso le dispararon al menos “dos veces” con una pistola táser, algo que resultó “inefectivo”.

“El sospechoso intentó lanzar un cuchillo de carnicero a los agentes, momento en que ocurrió el tiroteo con un agente involucrado”, han explicado.

Ese agente, explican, fue un policía que salió de un coche patrulla de refuerzo. Fue él quien, por temor a que le atacase con el cuchillo, según la policía, abrió fuego contra él, provocando que se desplomase boca abajo.

La familia denuncia que Anthony Lowe ha sido "asesinado"

“Asesinaron a mi hijo, en una silla de ruedas y sin piernas”, ha denunciado la madre de Anthony Lowe, Dorothy, quien clama justicia.

Además, en declaraciones a Los Angeles Times, han señalado que le amputaron las piernas después de un enfrentamiento previo con la policía, aunque no han ahondado en detalles.

Por el momento, aún no ha habido respuesta por parte de los oficiales. Los policías de Huntington Park no usan cámaras corporales, y por el momento no han trascendido nuevas imágenes.