Andrea Maribel Guapulema Moya, una joven de Ecuador cuya familia denunció su desaparición en Colombia por las sospechas de que pudiera haberle pasado algo, fue localizada "sana y salva" en un caso que ha demostrado la relevancia e importancia de la colaboración ciudadana. Todo comenzó cuando la chica de 20 años decidió abandonar su país y trasladarse hasta la ciudad de Popayán, a más de 1.000 kilómetros de su vivienda en Los Ríos, donde vivía con su madre, después de conocer a un hombre por redes sociales. Se enamoró y quería verle.
La historia la recogen 'Caracol Radio' e 'Infobae'. Según Marina, la madre de la joven, todo iba bien inicialmente, Andrea le "enviaba fotos y vídeos" para asegurarle que estaba perfectamente y que estuviera tranquila. Solía mostrarle "cómo llovía en la ciudad". Sin embargo, un día recibió una llamada muy alarmante de su hija: en ella le decía, llorando, que quería volver a casa con ella, pero que no podía porque se había producido un derrumbe en la carretera. Y, de repente, la llamada se cortó.
La mujer comenzó a ponerse nerviosa y decidió interponer una denuncia, ya que no obtenía una nueva respuesta y seguían pasando las horas. Además, se había fijado en otras ocasiones que la joven tenía el ojo morado, pero Andrea siempre le decía que todo iba bien, por lo que no quiso indagar en sospechas de algún tipo de maltrato en aquel momento. Marina contactó con las autoridades colombianas y pusieron en marcha una investigación. Además, el caso llegó hasta la población de Popayán y comenzaron a compartir la información de la desaparición.
La madre de Andrea, recogen los medios locales, en medio de la angustia, habría recibido una nueva llamada, pero esta vez del hombre con el que se había mudado su hija. En esta conversación, la supuesta pareja de su hija le dijo que "estaba muerta" y que incluso ya estaba "enterrada". El dispositivo de búsqueda ya estaba en marcha y la familia tenía la esperanza de encontrarla con vida, a pesar de los datos que aportó el individuo.
La plataforma 'Todos Por Cali Noticias' publicó la historia y pidió compartir el caso de la joven ecuatoriana. Así, el periodista colombiano, Óscar Solarte, ha anunciado a través de las redes sociales que, gracias a la información brindada por varias personas, se pudo localizar a Andrea y ponerla en contacto con su madre. Andrea fue localizada "sana y salva" el pasado miércoles. Se cree que estuvo en paradero desconocido alrededor de 24 horas o incluso más. Se desconoce si la joven estaba siendo víctima de una persona acusada de delitos. Las autoridades recuerdan que, en muchos casos, las relaciones amorosas por redes sociales pueden dar problemas. Hay casos de mujeres explotadas sexualmente extorsionadas o amenazadas para proveer material pornográfico. Se pide tener más cuidado.