Declaran culpable a Richard Barnett, el asaltante del Capitolio que se sentó en el despacho de Pelosi

La fotografía de un hombre con los pies sobre la mesa del despacho de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aquel 6 de enero de 2021 dio la vuelta al mundo. Fue uno de los símbolos del asalto al Capitolio de Washington, el episodio más grave contra la democracia estadounidense.

El protagonista de aquella imagen: Richard Barnett, un vecino de Arkansas de 62 años. Ahora un jurado federal de Washington le ha declarado culpable de los ocho delitos que le imputaban. Entre ellos, entrar en una zona restringida, permanecer en la misma con un arma mortal o peligrosa y obstruir un procedimiento oficial, ya que ese día el Congreso verificaba la victoria del presidente Joe Biden ante Donald Trump en las presidenciales de noviembre.

El jurado lo declaró también culpable de robar un sobre del despacho de Pelosi. "Yo no lo robé", aseguró Barnett a un reportero de The New York Times poco después del asalto. "Puse una moneda de veinticinco centavos en su escritorio, a pesar de que ella no vale la pena, y le dejé una nota en su escritorio que decía: 'Nancy, Bigo [su apodo] estuvo aquí, perra". Fue arrestado dos días después.

Durante el juicio, el propio Barnett se ha encargado de su defensa. La sentencia no se conocerá hasta el 3 de mayo. Solo por el delito de obstrucción podría ser condenado a 20 años de cárcel. Mientras tanto, permanecerá en arresto domiciliario con una tobillera GPS.

Más condenas por el asalto al Capitolio

La condena de Barnett no ha sido la único que hemos conocido ahora. Tres miembros más del grupo armado de ultraderecha Oath Keepers y un cuarto individuo han sido declarados culpables por un delito de conspiración sediciosa en relación con el asalto al Capitolio.

Roberto Minuta, Joseph Hackett, David Moerschel y Edward Vallejo han sido condenados también por conspirar para impedir la certificación de la victoria de Biden. Las condenas suponen una victoria para el Departamento de Justicia, que planteó esta acusación muy poco frecuente contra los ahora convictos y se suman a las recientes condenas por este mismo delito impuestas al fundador de los Oath Keepers, Stewart Rhodes, y a la líder del grupo en Florida, Kelly Meggs.

Minuta, originario de Nueva Jersey, era uno de los "hombres de confianza" de Rhodes, según la acusación, mientras que Hackett ejercía de gancho para reclutar a nuevos miembros del grupo en Florida. Moerschel formaba parte del "ariete" que irrumpió en el Capitolio al frente de la multitud de simpatizantes del expresidente Donald Trump y Vallejo era uno de los líderes de la "fuerza de reacción" armada que hizo un llamamiento a una "guerra de guerrillas" en la mañana del 6 de enero de 2021, según CNN.

Las deliberaciones del jurado comenzaron la semana pasada tras un alegato final de la acusación que instó a los miembros del jurado a ignorar el argumento de la defensa de que eran simplemente seguidores de Rhodes.

Más de 950 detenidos

Dos años después del asalto al Capitolio, más de 950 personas han sido arrestadas por delitos relacionados con los disturbios de aquel 6 de enero, según cifras del Departamento de Justicia, que lleva a cabo una de las investigaciones policiales "más grandes, compleja y que más recursos ha requerido en nuestra historia", según el Fiscal General Merrick B. Garland.

El jefe de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, Tom Menger, llegó a admitir hace dos semanas la posibilidad de un nuevo asalto como ocurrió el 6 de enero de 2021, a pesar de que ha destacado las medidas implementadas para mejorar la respuesta a un incidente de este calibre.