La revelación de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conservaba documentos clasificados de sus tiempos como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), tanto en una oficina privada en Washington como en el garaje de su casa de Delaware, han llevado al fiscal general estadounidense, Merrick Garland, a nombrar un fiscal especial para investigar este caso.
La investigación da alas a los republicanos, que miran con lupa que no exista diferencia de trato entre este caso y el de los documentos, también secretos, hallados en agosto en la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida). Una investigación que consideran tuvo una motivación política. "¿Cuándo va a hacer una redada el FBI para registrar las numerosas casas de Joe Biden, quizá incluso la Casa Blanca?", se preguntaba Trump en redes sociales poco después de saltar la noticia que salpicaba a su rival.
Para los demócratas, que han insistido en que Donald Trump debería enfrentar un proceso penal por almacenar documentos clasificados en su casa de Florida, la noticia es demoledora, aunque han insistido en que los dos incidentes son diferentes legalmente, pero reconocen que puede suponer un problema político para Biden. El hallazgo se ha hecho público ahora, pero ocurrió el pasado 2 de noviembre, una semana antes de las elecciones de medio mandato, según The Economist. Ahora, enjuiciar aTrump parece aún menos probable.
¿Qué similitudes hay en los dos casos?
Tanto Biden como Trump se llevaron indebidamente papeles clasificados tras dejar su cargo. Según la Ley de Registros Presidenciales, se deben enviar a la Administración Nacional de Archivos y Registros una vez abandonen el poder donde se almacenan de forma segura, según recuerda The New York Times.
En ambas situaciones, el fiscal general Garland ha nombrado a dos investigadores especiales para dilucidar las responsabilidades y tienen cierta independencia del Departamento de Justicia. El caso de Trump lo lleva desde noviembre el abogado Jack Smith y el de Biden, el exabogado federal Robert Hur.
¿Qué diferencias hay?
La cantidad de documentos y cómo respondieron ambos dirigentes al hallazgo.
El FBI descubrió más de 11.000 documentos y fotos de la Administración Trump en Mar-a-Lago. Según los informes, incluían material de inteligencia altamente clasificada. Los papeles hallados en poder de Biden son de su época como vicepresidente de Barack Obama. De momento son dos lotes. Los abogados del actual presidente encontraron el primero mientras limpiaban una de sus antiguas oficinas en Washington. Tres días se encontró un segundo lote "pequeño" en el garaje de la casa familiar en Wilmington, Delaware.
Trump y sus asesores se negaron en reiteradas ocasiones a devolver los documentos, lo que llevó a la redada del FBI para recuperarlos y no se descarta que destruyera algunos documentos. En el caso de Biden, fueron sus abogados los que comunicaron el problema y la Casa Blanca asegura "estar cooperando plenamente" y aseguran que los devolvieron a los Archivos Nacionales tan pronto los descubrieron. Según la BBC, estas diferencias podrían tener implicaciones legales significativas.
¿Qué contienen los documentos y cuántos son clasificados?
En ninguno de los casos está del todo claro el contenido. Los documentos de Trump, supuestamente, incluyen los secretos nucleares de una potencia extranjera. En los de Biden, según CNN, habría memorandos de inteligencia de Estados Unidos y materiales informativos sobre Ucrania, Irán o Reino Unido.
Los archivos judiciales dicen que había 184 documentos clasificados estaban en las 15 cajas que los Archivos Nacionales recuperaron inicialmente de Mar-a-Lago. El equipo de Trump entregó 38 más después de la citación y el FBI encontró otros 103 en su búsqueda. En el caso de Biden, la CBS informó de que había alrededor de una decena en la oficina y "un número pequeño" en el garaje.
Entre los documentos de Trump había algunos fechados después de su presidencia, lo que sugiere que los tenía cuando ya no estaba autorizado. Todos los de Biden parecen estar fechados mientras ocupaba el cargo de vicepresidente.
¿Cómo llegaron los documentos hasta allí?
Esta semana, el presidente Biden se mostró "sorprendido" al saber que había papeles clasificados que fueron trasladados a esa oficina. La Casa Blanca ha sugerido, según The New York Times, que es posible que se enviaran las cajas con los documentos a ambos lugares "durante la transición de 2017".
En el caso de Trump, se sabe que habitualmente llevaba documentos del Despacho Oval a las áreas residenciales de la Casa Blanca. Durante el caos de sus últimos días en el cargo, después de intentar aferrarse al poder, algunos documentos pudieron ser empaquetados con artículos personales, como ropa, y enviados a Mar-a-Lago.
Todavía quedan muchas preguntas sin respuesta. ¿Por qué los documentos no habían sido devueltos? ¿Qué información contenían? ¿Por qué, en el caso de Biden, si el primer lote se encontró en noviembre y el resto el 20 de diciembre, no había salido a la luz hasta esta semana? De momento, habrá que esperar.