¡Volodimir Zelenski quiere los tanques Leopard ya!. El presidente de Ucrania ha reclamado "decisiones fuertes" en la reunión que sus aliados de la Unión Europea mantendrán hoy viernes en Alemania para coordinar el envío de armamento a Kiev para hacer frente a Rusia.
Zelenski ha vuelto a pedir a Berlín la entrega de tanques "Leopard", y espera conseguir el sí de Alemania en la reunión de este viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) de los aliados integrantes del Grupo de Contacto para Ucrania.
Los tanques Leopard 2, de fabricación alemana darían ventaja a Ucrania frente al Ejército de Rusia, según los expertos.
El carro de combate Leopard 2, que reclama una y otra vez Zelenski, fue desarrollado a comienzos de los años 70 por la empresa de la industria armamentística con sede en Múnich, Krauss-Maffei-Wegmann (KMW), de las más importantes de Europa.
Su entrada en servicio se produjo en 1979, reemplazando a los Leopard 1, aunque no entró en combate con el ejército alemán hasta la guerra de Kosovo. Es el principal carro de combate de más de una decena de países europeos.
La versión más actualizada del tanque Leopard 2 es la A7+, aunque no se cree que esta sea la que se entregue a Ucrania. La A7+ incluye numerosas mejoras con respecto al modelo original. con un blindaje de 800 mm de grosor máximo, y una torre especialmente protegida gracias a una aleación de titanio y wolframio.
Los tanques Leopard 2 alcanzan una velocidad máxima de 68 km/h, y tienen una autonomía de 500 kilómetros. Para protegerse está dotado de un sistema de supresión de fuego y explosiones, y su cañón Rheinmetall de 120 mm (L/44), tiene un alcance de 2,5 kilómetros.
Esta avanzado carro de combate tiene además, dos ametralladoras de calibre 7,62 y puede albergar una tripulación de 4 combatientes encargados de conducirlo y manejar las armas ofensivas.