"Me está torturando ¿Qué pasó con el dinero? Me van a matar. Por favor mamá, que no quiero morir. Lo estoy pasando mal". Es la frase de un hijo, secuestrado y torturado en México a su madre en España. Audios desgarradores de chantaje, dinero y muerte. Una pesadilla para tres nicaragüenes que gracias a la Guardia Civil ha acabado bien.
La Guardia Civil, en colaboración con con las fuerzas de seguridad mexicanas, han conseguido liberar a los tres nicaragüenses que llevaban meses secuestrados por una banda criminal en México. Fueron los propios secuestradores quienes contactaron con la madre de uno de ellos, que reside en España. La mujer asustada recurrió a las fuerzas del orden. Durante este tiempo, la pareja y el menor retenidos, fueron torturados por sus secuestradores, dejando unos audios desgarradores de la situación que estaban viviendo. En Cádiz, un menor también casi fue secuestrado el pasado lunes.
Los nicaragüenses decidieron cambiar su vida en España para buscar el sueño americano en Estados Unidos, pero no se podían imaginar lo que este hecho iba a suponer en sus vidas. Para lograr su cometido, decidieron cruzar la frontera entre México y EEUU con la ayuda de unos "coyotes" -un grupo de personas que ayuda a los migrantes a cruzar la frontera a cambio de una compensación económica-. Pero lejos de ayudarles, los secuestraron y extorsionaron a su familia durante 53 días.
En este tiempo, convivieron con un centenar de secuestrados de distintos países que estaban pasando por el mismo calvario que ellos. Finalmente, gracias a la intervención de la Guardia Civil y la Policía de México, el hombre de 35 años, su pareja sentimental de 34, y el hijo menor de esta, fueron liberados.
La organización, conocida como "Cartel nuevo de Juárez" les obligaba a contactar telefónicamente con familiares para exigirles dinero a cambio de la liberación. En ellas, los secuestradores amenazaban con torturar, desmembrar y matar a las víctimas si no recibían el dinero del rescate. Incluso, enviaron a la madre vídeos donde se veía a los "coyotes" agredir a los cautivos con pistolas eléctricas. "Me está torturando ¿Qué pasó con el dinero? Me van a matar. Por favor mamá, que no quiero morir. Lo estoy pasando mal", es el relato de súplica que hacía uno de los secuestrados a su progenitora para que pagase el dinero que exigían, pero con el que no contaba. "Estoy pidiendo dinero a la gente a ver quién me puede echar un mano", afirmaba la madre con un tono de voz tembloroso.
La mujer, asustada por lo que le hubiese podido pasar a su hijo y su pareja, les mandó 19.000 euros para su liberación, pero el Cartel no cumplió su promesa y continuó extorsionando a la mujer. Fue entonces cuando decidió denunciar los hechos ante la Guardia Civil, quien puso en marcha la colaboración con las autoridades mexicanas.
Finalmente, los tres secuestrados fueron liberados a principios del pasado mes de diciembre en las proximidades de la frontera de Estados Unidos en un "razonable" estado de salud.