La Fiscalía del estado de Nuevo México (Estados Unidos) ha presentado dos cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, quien falleció de un disparo en el rancho Bonanza Creek durante el rodaje de la película 'Rust' en octubre de 2021. Además, en el trágico incidente resultó herido Joel Souza, director del filme, quien estuvo ingresado en estado grave.
También se han presentado cargos por homicidio involuntario contra la encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez-Reed. Tanto Baldwin como Gutierrez-Reed se enfrentarían a un máximo de 18 meses de prisión en caso de que sean declarados culpables. Baldwin, que era productor de la cinta, podría enfrentarse ahora a un juicio por la vía penal a menos que alcance un acuerdo con la Fiscalía.
Por otra parte, el ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma al intérprete estadounidense, ha aceptado una acusación de delito menor en un acuerdo con la propia Fiscalía. En concreto, por uso negligente de un arma mortal.
La fiscal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, ha anunciado los cargos este jueves tras meses de especulaciones acerca de la implicación en el suceso por parte de Baldwin, quien accionó una pistola de 'atrezzo' que contenía munición real, cuando este tipo de balas están prohibidas en los rodajes.
Hace tres meses, el actor y el resto de productores de la película llegaron a un acuerdo para poner fin a la demanda civil por muerte por negligencia que la familia de Hutchins había interpuesto contra ellos. Después de dicho acuerdo alcanzado entre la familia de la víctima y Baldwin, que todavía debe ser aprobado por un juez, se prevé que el rodaje de la película se reanude este año.
Hutchins, de origen ucraniano, era una joven promesa del cine que había recibido el reconocimiento de la Industria por su participación en películas como 'Archenemy', protagonizada por Joe Manganiello, o el drama policial 'Blindfire'.