Ataque en Brasil a las instituciones del Gobierno: nuevas imágenes de la violencia de los asaltantes

El domingo 8 de enero de 2023 tuvo lugar el asalto en Brasil del Congreso Nacional, el Palacio Planalto de la Presidencia del Gobierno y el Supremo Tribunal Federal.  Nuevas imágenes revelan la violencia de los asaltantes que arremetieron contra todo lo que hallaban a su paso destruyendo muebles, cuadros y otros objetos.

A cara descubierta los seguidores del perdedor de las elecciones, el expresidente Jair Bolsonaro, se lanzaron contra las instituciones democráticas del Gobierno de Brasil. Armados con palos y rudimentarios instrumentos a modo de maza se lanzaron contra las fuerzas del orden.

La Policía resistió como pudo los primeros embates de los violentos, con sprays y sus escudos, pero incapaces de controlar a los cientos de personas que irrumpieron en el Congreso Nacional, el Palacio de la Presidencia y el Tribunal Supremo, las tres instituciones que representan los poderes del Estado.

Además de destruir instaban al Ejército a derrocar por la fuerza lo que el presidente Lula da Silva consiguió en las urnas, gritos y violencia que terminaron con miles de detenciones y la sustitución de los responsables de la Seguridad del Estado de Brasilia.

En total fueron cesados 40 militares de las Fuerzas Armadas que se desempeñaban en un departamento de la Secretaría General de la Presidencia que se encarga de la seguridad de la residencia oficial y otros que hacían parte del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI).

Investigan a Bolsonaro por presunta incitación al asalto a las instituciones en Brasilia

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro este lunes rompió su silencio y aseguró que el asalto por parte de sus simpatizantes a las instituciones democráticas fue "increíble".

Bolsonaro, frente a su alojamiento en Florida (Estados Unidos), dijo a sus seguidores, que lamentaba el episodio de vandalismo ocurrido en Brasilia.

Estas declaraciones se han producido días después de que el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes autorizase una investigación a Bolsonaro por presunta incitación al crimen, tras una petición de la Fiscalía.

El Ministerio Público considera que Bolsonaro ha incitado al crimen al publicar un vídeo en sus redes sociales cuestionando el resultado de las elecciones después del asalto.

Temas