Matteo Messina Denaro, quien fue considerado como el jeje de jefes de Costa Nostra, la mafia siciliana, fue detenido el pasado lunes por los Carabineros italianos en Palermo. Mesina, el criminal más buscado de Italia, llevaba huido de la justicia durante 30 años. Este tiempo lo ha pasado en un refugio, donde podía disfrutar de todo tipo de lujos y con una "vida prácticamente normal", aseguran sus vecinos. El pasado mes de septiembre, también fue detenido en Mijas el 'rey del vodka', el cabecilla de las bandas más peligrosas que operaban en nuestro país.
Matteo Messina, de ahora 60 años, fue condenado a varias cadenas perpetuas por los atentados de 1993 en Florencia, Roma y Milán en los que murieron 10 personas, condena que cumplirá en la cárcel de alta seguridad de L' Alquila tras ser detenido en la clínica 'La Madalena' de Palermo. Así mismo, también es considerado como uno de los cerebros que perpetró la muerte de varias personas, entre ellos dos magistrados antimafia, en 1992 a través de una bomba.
Fue tras los atentados de 1993 cuando Messina desapareció del mapa. Ahora tras su detención, se ha encontrado el último de sus alojamientos, donde residía desde hace un año, y desde donde podría haber seguido propagando el terror. Un apartamento en Campobello di Mazara, a pocos kilómetros de su ciudad natal, Castelvetrano, donde se encuentra su casa familiar.
El sanguinario jefe de Cosa Nostra, residía en este domicilio con una identidad falsa en la que se hacía llamar Andrea Bonafede, el nombre del sobrino de uno de sus colaboradores. Ninguno de los vecinos de la localidad sospechaba que entre ellos se encontraba el autor de todo tipo de crímenes y atentados. Aseguran incluso verlo hacer una vida totalmente normal, llegando incluso a verlo en ocasiones en el bar o en la pizzería de pueblo.
En el apartamento, que ha sido registrado por las autoridades italianas, se han encontrado todo tipo de lujos con los que el mafiosos disfrutaba. Desde perfumes caros hasta ropa de marca, que era muy apreciada por el capo. En el momento de la detención Matteo llevaba un reloj de 35.000 euros. Según la investigación, al capo de capos se le estima una fortuna que podría rondar los cuatro mil millones de euros. Así mismo, en el domicilio no se han encontrado armas de fuego.