Muere Cosimo Di Lauro, el capo de la Camorra que inspiró la serie 'Gomorra'

  • Cosimo Di Lauro, el capo de 'Gomorra', ha muerto a los 49 años de edad en la prisión Ópera de Milán, donde cumplía cadena perpetua

  • El capo de los mil apodos de la Camorra murió por causas desconocidas: La Fiscalía de Milán ha abierto un expediente para investigar la muerte

  • Di Lauro era el heredero y el primero de los 10 hijos del capo Paolo di Lauro 'Ciruzzo el millonario': ganaba millones en narcotráfico

Cosimo Di Lauro, el capo de los mil apodos de la Camorra, una de las organizaciones criminales mafiosas más temidas de Italia, ha muerto este lunes a los 49 años de edad en la prisión Ópera de Milán, donde estaba preso desde el 21 de enero de 2005. El 'boss asesino' cumplía cadena perpetua por los asesinatos cometidos durante la feroz guerra entre clanes de Scampia, que enfrentó a su clan con el ala escindida de Amato-Pagano. Su nombre se hizo popular por ser protagonista de 'Gomorra', la serie de televisión inspirada en la novela de Roberto Saviano.

Di Lauro estaba recluido en aislamiento en el régimen de máxima seguridad del centro penitenciario. Sus abogados defensores Saverio Senese y Salvatore Pettirossi, recibieron en la mañana del lunes un fax de cuatro líneas, clasificado como "muy urgente", en el que señalaban: "Recluso en 41 bis Cosimo Di Lauro, nacido en Nápoles el 8 de diciembre de 1973. Con referencia al interno indicado en el asunto, le informamos de que hoy a las 07:10 AM se constató su muerte. Saludos cordiales". El fallecimiento también lo confirmó el escritor Roberto Saviano en redes sociales:

Se desconocen las causas de la muerte de Cosimo Di Lauro

'El Príncipe', 'El cojo' o 'The Designer Don', como era conocido, murió en su celda. Hasta el momento se desconocen las causas. Sus abogados habían pedido someterlo a un examen psiquiátrico con la sospecha de que padecía trastornos mentales, pero nunca lo visitó ningún doctor. Era el heredero y el primero de los 10 hijos del capo Paolo di Lauro 'Ciruzzo el millonario' -jefe de la mafia italiana- y su presupuesto era de millones de euros al mes en narcotráfico.

Al parecer, Di Lauro padecía alucinaciones y se negaba a asistir a sesiones de terapia, además de no querer ver a sus familiares. Sus abogados pidieron en 2018 a los jueces del tercer Tribunal de lo Penal de Nápoles que "suspendieran el juicio y dispusieran un informe psiquiátrico" para determinar "las condiciones de salud psicofísica" y su capacidad para "asistir conscientemente al proceso".

Cosimo Di Lauro tenía comportamientos extraños, "como reírse a carcajadas en medio de la noche"

Los abogados aseguraban que su cliente no debía estar en prisión y que debía ser sometido a tratamientos específicos. Según explicaron en su informe, Di Lauro "tomaba dosis masivas de medicamentos psiquiátricos administrados durante años como paciente psiquiátrico". Un informe pericial del 15 de enero de 2008 indicaba que "las condiciones de salud actuales" del preso, "lejos de nacer repentinamente o como resultado de una simulación", eran "más bien el resultado de un proceso lento".

Los médicos hablan de ansiedad y comportamientos extraños, "como reírse a carcajadas en medio de la noche". Tras el fallecimiento de este lunes, la Fiscalía de Milán ha ordenado una consulta médico-legal y toxicológica. Roberto Fontana, fiscal del caso, ha abierto un expediente por homicidio culposo contra desconocidos como acto de "prudencia" para practicar la autopsia y llevar a cabo las investigaciones mencionadas. El cuerpo del capo no presentaba señales evidentes que apunten al suicidio o la muerte violenta.

Dos cadenas perpetuas

Di Lauro fue declarado culpable de numerosos asesinatos. Recibió su primera condena a cadena perpetua por el asesinato de Massimo Marino, primo del capo Gennaro Marino, conocido como 'Mckay' y mano derecha de su padre. 'El Príncipe' se vengó por el doble asesinato de Fulvio Montanino y Claudio Salierno, uno de sus amigos de la infancia. Gennaro, que no aceptaba que las riendas de la organización recayeran en él, fue acusado de los crímenes y lo pagó con sangre.

El capo de la Camorra recibió su segunda condena a cadena perpetua por el asesinato de Mariano Nocera, hombre del clan Abete-Abbinante. Le mató porque no obedeció sus órdenes, ya que quería tener la última palabra sobre cada movimiento en su zona. Di Lauro fue también acusado de la muerte de Carmela Actriz, madre de otro capo de la mafia, que fue asesinada por ocultar a su hijo del clan rival durante una guerra que se saldó con más de 100 víctimas mortales en un año.

Fuente infinita de ideas para la serie de televisión 'Gomorra'

Además, se sospecha que el capo secuestró, torturó y asesinó quemando viva a una joven indefensa, Gelsomina Verde, quien se había comprometido con un enemigo del clan. Di lauro fue condenado, luego absuelto y finalmente no admitió su responsabilidad en el crimen. No obstante, indemnizó a la familia con la suma de 300.000 euros. También se le acusa del asesinato de Attilio Romanò, otro inocente que fue asesinado en una tienda de teléfonos al ser confundido con otra persona.

Los informes hablan de una persona fría, arrogante y sin escrúpulos. Di Lauro fue una fuente infinita de ideas para la serie de televisión 'Gomorra', inspirada en la novela de Roberto Saviano, dando origen a la historia de 'Genny Savastano', el protagonista. La ficción ha cosechado gran éxito a nivel internacional. Este es el final del jefe interino del clan Di Lauro (perteneciente a la Camorra), uno de los capos más crueles y poderosos de Nápoles e Italia.

Temas