Alarma en Bélgica por la cantidad de droga que entra año tras año al país. En 2022 se batió otro récord. La Policía belga incautó hasta 110 mil kilos de sustancias ilegales en el puerto de Amberes.
Ello ha provocado ya problemas de seguridad no tan solo en el puerto, también en la ciudad y hasta el gobierno se plantea desplegar el Ejército.
Las autoridades de Bélgica y Países Bajos han acordado intensificar la lucha contra el tráfico de drogas de forma coordinada ante el aumento del contrabando en los puertos de Rotterdam y Amberes.
La medida ha sido anunciada este domingo por la secretaria de Estado holandesa de Aduanas, Aukje de Vries, en el que afirman que las autoridades aduaneras de ambos países tienen el objetivo de intercambiar información y cooperar de forma más estrecha en los puertos de Amberes y Rottderam, una de los principales puntos de entrada de cocaína en Europa.
Las autoridades han comunicado la decisión durante la presentación conjunta de las incautaciones de droga realizadas el año pasado en ambos puertos.
Según las últimas cifras, el número total de kilogramos de droga incautada, principalmente cocaína procedente de Sudamérica, en los puertos de Amberes y Rotterdam ha vuelto a aumentar respecto al año anterior.
Amberes ha realizado un total de 150 capturas y el número de kilos aumentó de 90.000 a 110.000, la mayor cantidad interceptada hasta la fecha. Por otra parte, en Rotterdam, el número de incautaciones de droga, más de 160, se ha mantenido prácticamente igual que el año anterior mientras el número de kilogramos ha descendido a más de 50.000 kilos de cocaína.
Según se ha desprendido del comunicado, las autoridades de ambos países se han coordinado ya con sus responsables homólogos en Latinoamérica para frenar el tráfico de drogas.