Los equipos de rescate se apresuran a encontrar supervivientes tras el paso de una tormenta mortal por Georgia y Alabama, en Estados Unidos, que ha matado al menos a nueve personas y que infligió graves daños en Selma, punto álgido del movimiento por los derechos civiles.
Los servicios meteorológicos estadounidenses han informado de al menos 35 tornados en varios estados y de presuntos daños por tornados en al menos 14 condados de Alabama y cinco de Georgia.
Las imágenes de las cámaras de seguridad de LaGrange, en Georgia, cerca de la frontera con el estado de Alabama, muestran la fuerza de esta tormenta, que volcó un semirremolque y atravesó cables eléctricos con facilidad.
Por su parte, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, ha emitido un estado de emergencia para seis de los condados "que estaban en el camino de la ira de la madre naturaleza".
"Yo, junto con mis socios de la Agencia de Emergencias de Alabama (EMA, por sus siglas en inglés), continuaré monitoreando para determinar si se necesita un estado de emergencia ampliado", ha agregado Ivey.
Además. el Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham ha emitido, anteriormente, varias alertas por tornados durante todo el día en el condado de Tallapoosa, en Alabama, con velocidades que pueden alcanzar más de 100 kilómetros por hora.
Por el momento, más de 100.000 personas están sin electricidad en los estados de Alabama, Georgia y Tennessee, y se han reportado algunas lesiones leves, según ha explicado el director de asuntos externos de la Agencia de Manejo de Emergencias de Alabama, Greg Robinson, según ha informado la cadena CNN.
El alcalde de la ciudad de Selma, en Alabama, ha pedido a los residentes que se abstengan de viajar por las carreteras y se mantengan alejados de los postes eléctricos ante posibles desprendimientos, según ha informado la cadena NBC.
El Servicio Meteorológico Nacional también ha divisado otra tormenta en forma de aparente tornado que se mueve hacia el este cerca del Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson en la ciudad de East Point, ubicada al suroeste de Atlanta, en el condado de Fulton, Georgia.