Cuando apenas falta poco más de una semana para que se cumplan 11 meses del inicio de la guerra en Ucrania, Rusia continúa su asedio entre bombardeos y misiles. Las Fuerzas Armadas de Volodímir Zelenski, de hecho, se preparan también para defenderse de un posible nuevo ataque de tropas terrestres rusas desde Bielorrusia, aliada de Vládimir Putin, contra Kiev, algo que ya ocurrió en los primeros compases de la guerra. Mientras, a pocos kilómetros de la primera línea del frente, en Ucrania se sigue librando otra batalla: la de los médicos que intentan salvar la vida de los soldados que llegan más graves.
Día a día, ellos también enfrentan las consecuencias más cruentas de la guerra y, afanándose en paliar sus dramáticos efectos, intentan todo por evitar la muerte de quienes luchan contra la invasión y resultan heridos.
Atestiguándolo, imágenes que llegan desde el campo de batalla muestran cómo varios médicos atienden a dos combatientes que media hora antes luchaban en la devastada Bajmut.
Uno de ellos presentaba lesiones cerebrales: una bala le había atravesado el cráneo. Mientras, a otro lado, por quien luchaban los médicos era por otro soldado con hemorragias graves. Durante media hora, masajearon su corazón intentando salvarle, pero terminó falleciendo.
Mientras tanto, Volodímir Zelenski, que ha vuelto a reclamar la ayuda internacional para detener a las fuerzas rusas, descarta una “Tercera Guerra Mundial” y confía en poder lograr la victoria.
Así lo manifestaba en un impactante mensaje a través de un vídeo en la gala de los Globos de Oro 2023: La Primera Guerra Mundial se cobró millones de vidas, la Segunda Guerra Mundial decenas de millones... no habrá una Tercera Guerra Mundial. Esto no es una trilogía".
"Ucrania detendrá la agresión rusa. En nuestra tierra, lo haremos juntos. Y esperamos que todos ustedes estén con nosotros en el día de nuestra victoria, celebrando", ha asegurado, señalando que la del pueblo ucraniano es "una lucha común por la libertad, la democracia, por el derecho a vivir, a amar... sin importar quiénes sean y sin importar de dónde sean".