El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado que el Ejército ruso continúa bombardeando posiciones ucranianas a pesar del alto el fuego ordenado por el mandatario ruso, Vladimir Putin, con motivo de la celebración de la Navidad ortodoxa. Zelenski califica de "fracaso" el "supuesto alto el fuego" y carga contra Moscú por sus "falsas palabras".
"La realidad es que Rusia sigue lanzando bombas en Bajmut y otras zonas del país", ha asegurado el líder ucraniano en un mensaje grabado la pasada noche. Las autoridades locales denuncian que las 36 horas de tregua han sido ignoradas por algunas fuerzas del Kremlin, que han seguido presionando sobre el terreno en un conflicto a punto de cumplir los 11 meses de duración.
Por otra parte, la administración prorrusa de la región de Donetsk han denunciado que un ataque con cohetes lanzado esta pasada madrugada por Ucrania ha causado daños en la central térmica de Starobeshevskaya, en Novi Svit, donde al menos dos personas podrían haber quedado atrapadas entre los escombros.
El ataque habría sido efectuado con un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes, de los cuales seis han alcanzado la central y sus inmediaciones, según un comunicado adicional del organismo ruso del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación de Asuntos Relacionados con los Crímenes de Guerra de Ucrania.
La central es una de las instalaciones energéticas más grandes del este de Ucrania y abastece de energía al centro y al sur de Donetsk, disputada entre Moscú y Kiev desde 2014 y ahora incorporada a Rusia tras un referéndum declarado como ilegal por Ucrania y sus aliados.