El Gobierno indio ha declarado la ciudad templaria de Josimath como "insegura para la vida" y en "estado de desastre" después de que más de 60 familias fueran evacuadas este fin de semana tras el colapso de un templo y el resquebrajamiento de varias viviendas.
La decisión adoptada por las autoridades del estado de Uttarajand afecta a los nueve distritos de la zona y fue tomada tras la recomendación de un equipo de expertos que examinó los desperfectos que presentan 600 de los 4.500 edificios del municipio. El pasado octubre, vimos cómo más de 140 personas morían por el derrumbe de un puente colgante en el oeste del país.
Ubicada en las proximidades de los Himalayas, a una altitud de 1.890 metros, Joshimath, donde residen unas 15.000 personas, está construida sobre un terreno proclive a los deslizamientos de tierra, y que ha sufrido una gran erosión en los últimos años debido a las lluvias extremas de los monzones.
Pero además de estos factores externos, la ausencia de planificación en el desarrollo urbano de la ciudad, donde actualmente se construyen varios túneles asociados a un proyecto hidroeléctrico, ha servido de caldo de cultivo para el hundimiento de su suelo, revelaron los expertos.
El equipo, según recoge el diario 'The Times of India', ha determinado que "las casas en Joshimath que presenten los daños más graves sean demolidas" tras constatar más de un centenar de edificios resquebrajados más en las últimas horas.
Las tareas de evacuación continúan. A las 60 familias que abandonaron ayer sus hogares se sumarán 90 en las próximas horas y los procedimientos de salida continuarán a lo largo de estos días. Las autoridades contemplan que hasta 600 familias tendrían que dejar sus casas a lo largo de la próxima semana.
El primer ministro del país, Narendra Modi, ha garantizado a las autoridades estatales que recibirán toda la ayuda posible para salvar la localidad de acabar colapsada bajo tierra y ha convocado una reunión de expertos para valorar la situación. Pushkar Singh, jefe de Gobierno del norteño estado de Uttarakhand, subrayó que "salvar vidas es nuestra primera prioridad".
Ocho hoteles cercanos han abierto sus puertas para cualquiera que decida evacuar por su cuenta y riesgo, según han añadido responsables del municipio de Chamoli. En total, el Gobierno estatal ha preparado alojamientos para 1.500 personas, cifra que podría aumentar en los próximos días.
Los vecinos han protagonizado numerosas protestas y han bloqueado carreteras en los últimos días reclamando que se escuchase su caso, ya que el mal estado de muchas viviendas obligó a muchos a abandonar sus viviendas de forma prematura.
A pesar de que un informe advirtió ya en el año 1976 del hundimiento de la zona, la ciudad continuó levantando hoteles y otros edificios enfocados al turismo, ya que Joshimath supone un importante paso en la ruta de los peregrinos hacia santuarios hindúes y sijs de las proximidades. También alberga a una de las grandes bases militares indias fronterizas con China.