La Interpol ha informado de la detención en Sudán del "traficante de seres humanos más buscado del mundo", el eritreo Kidane Zekarias Habtemariam, gracias una investigación de Emiratos Árabes Unidos y a la información compartida a través de la agencia policial internacional.
Habtemariam era conocido "por el trato particularmente cruel y violento" a los migrantes y se habían emitido hasta dos alertas rojas de Interpol --de Etiopía y de Países Bajos-- por tráfico de migrantes, tráfico de seres humanos y otros delitos vinculados, según ha informado la propia agencia en un comunicado.
Interpol sostiene que dirigía una organización criminal de gran envergadura que secuestraba, extorsionaba y asesinaba a migrantes del este de África. Se cree que ha traficado con miles de personas.
Habtemariam era buscado por Interpol desde 2019 y la colaboración internacional para compartir información permitió a Emiratos Árabes Unidos abrir una nueva investigación sobre la organización y su familia que permitió destapar una trama de blanqueo de capitales que llevaba a Sudán, donde finalmente ha sido detenido.
Su localización y detención supone un "importante revés" para la ruta de tráfico de seres humanos que lleva a Europa y permitirá proteger a miles de personas de los abusos y explotación de este grupo criminal, según Interpol.
Además se espera que la detención de Habtemariam permitirá ampliar la investigación y realizar más arrestos en colaboración con países miembros de Interpol.
"Esta operación es una prueba de que la red de Interpol funciona y de lo que se puede lograr cuando los países colaboran. En el mundo actual es la forma más sencilla de detener a los criminales que despojan reiteradamente a la gente de su dignidad", ha afirmado el director ejecutivo de Servicios Policiales de Interpol, Stephen Kavanagh.