Soldados del ejército ucraniano han ejercido de pajes de los reyes para llevar regalos a los mas pequeños de Bajmut
Soldados del ejército ucraniano han ejercido de pajes de los reyes para llevar regalos a los mas pequeños de Bajmut
La imagen de Vladimir Putin vapuleada: el pueblo ruso, harto de una guerra con miles de víctimas
"Quiero volver a estar con mi padre, pero la vida es así". Es el testimonio de una niña ucraniana que sonríe ante los Reyes Magos pero que piensa ya como una adulta y que sabe lo que es sufrir. Mientras miles de niños recibirán esta noche a los Reyes Magos en España. En Ucrania, los pequeños siguen viviendo el drama de la Guerra, aunque Putin haya declarado 36 horas de tregua con motivo de la Navidad ortodoxa. Algunas escenas de la guerra también muestran que estamos en Navidad, como el gesto de un médico polaco con un soldado ucraniano.
Pero ha sido la universal llegada de los Reyes Magos la que ha roto por un momento su triste rutina. Soldados del ejército ucraniano han ejercido de pajes de los reyes para llevar regalos a los mas pequeños de Bajmut. En esta ciudad, donde los bombardeos son constantes y se combate calle a calle, los juguetes y chucherías han conseguido devolver la sonrisa a las caras de los niños.
MÁS
No le ha costado mucho convencer a los Reyes de lo bien que se han portado este año. Los ucranianos refugiados en España han tenido que aprender demasiadas cosas nuevas incluso los nombre de estos tres tipos tan espléndidos, Oír cómo intentan pronunciar Melchor, Gaspar y Baltasar emociona. La guerra les cambiado la vida y al hombre de las nieves que en su país llega el día 31 por sus majestades de Oriente.
Algunos paquetes ya se los han entregado esta mañana. Saber que esta noche puede caer alguno más les genera incertidumbre, pero esta vez, de la buena. En sus cartas estos pequeños valientes piden deseos que por desgracia a veces hasta a la magos se les resisten. La vida a 16 grados bajo cero y sin luz es su recuerdo de Ucrania aunque quieran volver a ella y tener a toda su familia unida. En Nochebuena, la fundación de enfermeras de Navarra llevó una poca en forma de regalos a los que sobreviven a los bombardeos al oeste de Ucrania y así les han dado las gracias. Las enfermeras se han vuelto con unos pequeños tesoro que les han regalado los que lo han perdido todo...