La Guerra entre Rusia y Ucrania no ha dado tregua en Año Nuevo. Los ucranianos han despedido 2022 de una manera atípica, encerrados en bunkers y para muchos en el campo de batalla. Pero a pesar de ello, han vivido este momento de la mejor forma posible, cantando y festejando, y sobre todo con un pensamiento en la mente: que se acabe la guerra.
Los ataques han continuado este Año Nuevo en las principales ciudades del país, incluida Kiev. Aquí, las celebraciones han sido del todo atípicas, marcadas sobre todo por el rugir de los misiles que explotaban, así como el ruido de las sirenas antiaéreas que resonaron sin cesar durante varias horas. Las Fuerzas Aéreas ucranianas ha denunciado ataques rusos con drones kamikazes de fabricación iraní, los cuales escondían un mensaje macabro escrito en ruso.
Pero a pesar de la crueldad de esta guerra, que ya ha entrado en su onceavo mes, el espíritu navideño estaba presente en los habitantes de Ucrania. Mientras el ruido de las bombas resonaba en la superficie, bajo tierra era otro sonido el que predominaba, la música. Cientos de ucranianos se reunieron en la estación de metro de Kiev para despedir el año de la mejor manera posible. En cambio, en otras regiones marcadas por el constante corte de suministros, lo celebraron cantando el himno nacional desde sus balcones. Otros salieron a la calle para celebrarlo todos juntos bailando, calles que son testigos mudo de la crueldad de los bombardeos.
En el campo de batalla, los soldados también pudieron despedir el año, aunque alejado de sus familiares y seres queridos. Entre la oscuridad de la noche, muchos combatientes se juntaron para pedir sus deseos de cara al próximo año, en el que predominaba uno: el fin de la guerra. "Que este fuego proteja a todos los guerreros, traiga luz y paz a todos y una pronta victoria", afirmaban dos soldados ucranianos que se encuentran en el frente, alumbrados únicamente por el candil en el que pedían sus deseos.
Hasta en la castigada Jerson, consiguieron llevar la magia del espíritu navideño a los mas pequeños. En la ciudad ucraniana se celebraron actuaciones y bailes para que todas las familias pudiesen disfrutar de la entrada del nuevo año, y decir adiós a otro que nunca olvidarán.