El youtuber Keenan Cahill, conocido por grabar vídeos haciendo playback con famosos, murió el pasado 29 de diciembre en su casa de Chicago. Keenan, de 27 años, se había sometido a una delicada operación hace una semanas, de la que han surgido complicaciones que han derivado en su muerte según ha dado a conocer su familia. No era la primera vez que este youtuber tenía que pasar por quirófano, ya lo había hecho en numerosas ocasiones a lo largo de su vida porque padecía el síndrome de Maroteaux-Lamy, un trastorno autoinmune.
Cahill alcanzó la fama viral de adolescente en 2010 con sus vídeos haciendo playback con canciones muy conocidas. Debutó con 'Teenage Dream', de Katy Parry, y desde entonces ha acumulado cientos de millones de visitas. Fue tal su fama que muchas personalidades han colaborado con él en sus sincronizaciones labiales. Sean Kingston, Katy Perry, Jason Derulo, David Guetta, Jennifer Aniston, Britney Spears o Justin Bieber. Su vídeo más popular es con el rapero 50 Cent. Actualmente, su canal cuenta con más de 720.000 suscriptores.
La tía de Keenan Cahill, Katie Owens, ha activado un GoFund Me para poder costear el entierro de su sobrino. "Gracias a todos los que hicieron que la corta vida de Keenan fuera memorable. Todos los que le conocieron le echarán de menos", ha escrito.
También conocido como mucopolisacaridosis de tipo 6 (MPS 6), el síndrome de Maroteaux-Lamy es una enfermedad de almacenamiento lisosómico con afectación sistémica progresiva, asociada a un déficit de arilsulfatasa B (ASB) que conduce a una acumulación de dermatán sulfato.
El trastorno presenta un amplio espectro de síntomas, desde formas de progresión lenta a formas de progresión rápida. La característica displasia esquelética incluye: talla baja, disostosis múltiple y enfermedad articular degenerativa.
Otras manifestaciones clínicas que pueden asociarse: enfermedad de las válvulas cardiacas, función pulmonar reducida, hepatoesplenomegalia, sinusitis, otitis media, pérdida de audición, apnea de sueño, opacidad corneal, síndrome del túnel carpiano, y hernia inguinal o umbilical. Aunque generalmente no se da déficit intelectual en la MP6, sí pueden presentarse manifestaciones neurológicas, como: compresión medular por inestabilidad espinal cervical, engrosamiento de las meninges y/o estenosis ósea, hidrocefalia comunicante, atrofia del nervio óptico y ceguera.