Dos ajedrecistas iraníes están disputando el mundial de partidas rápidas en Kazajistán sin cubrirse la cabeza.
Esta es una de las formas de protestar contra el régimen de los ayatolás tras la muerte de Masha Amini, quien fue asesinada por llevar mal puesto el velo.
Sara Khadem de 25 años es considerada la mejor ajedrecista del país y pese a ser consciente que con este gesto podría sufrir graves represalias del régimen de Irán, ha querido mostrar al mundo su desacuerdo.
La deportista cambiará su lugar de residencia a España para poder seguir practicando y compitiendo en el ajedrez, donde es considerada como una prometedora jugadora con gran proyección.
Sara se une así a la lista de otras deportistas iraníes que se han revelado contra el régimen, quitándose el yihab durante una competición internacional.
En octubre, la popular escaladora iraní, Elnaz Rekabi, ya participó en el campeonato de escalada de Seúl sin velo. Al regresar a su país fue puesta en arresto domiciliario pese a asegurar que había sido por error.
Además de ella la familia de la escaladora sufrieron las consecuencias ya que derribaron la casa familiar por supuestas irregularidades en la construcción.