Veto talibán: el llanto de las estudiantes afganas que no podrán seguir en las universidades
Las universidades públicas y privadas de Afganistán no podrán permitir el acceso de las estudiantes a las aulas con efecto inmediato
Los islamistas ya habían prohibido a las adolescentes el acceso a los institutos de secundaria desde octubre del año pasado
El Ministerio de Educación Superior de Afganistán, dirigido por los talibanes ha vetado el acceso a las mujeres a las aulas universitarias y a toda la educación a las mayores de 12 años
El Gobierno talibán ha hecho lo que auguraba: cancelar a las mujeres y confinarlas en casa. El Ministerio de Educación Superior de Afganistán, dirigido por los talibanes ha vetado el acceso a las mujeres a las aulas universitarias y a toda la educación a las mayores de 12 años.
El Ministerio afgano ha instado a prohibir la admisión de mujeres en las instituciones educativas superiores, tanto privadas como públicas con efecto inmediato. Las imágenes del llanto de muchas jóvenes al enterarse de que el régimen talibán les prohíbe volver a la Universidad han sido grabadas este martes en Afganistán al hacerse pública la orden del Gobierno.
MÁS
Una decisión contra la que algunos compañeros hombres han protestado abandonando el aula en pleno examen. Esta eran las últimas generaciones de mujeres universitarias después de que, hace meses, los talibanes cercenaran su futuro cerrando los institutos a las adolescentes...
El ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamad Jalid Hanafi, ha afirmado que la aplicación de la 'sharia' es uno de los principales objetivos del grupo y ha afirmado que no apostarán por "teorías personales", como al parecer definen lo de que las mujeres puedan estudiar y tener una vida social.
Jalid Hanafi ha subrayado que los talibanes están comprometidos a defender los derechos de las mujeres "definidos por el islam" y ha rechazado la interpretación dada "por la comunidad internacional" a estos derechos fundamentales.
El Gobierno de los talibanes, en Afganistán ya prohibió hace un año la educación secundaria de las niñas. Sin embargo habían reiterado en varias ocasiones que permitirían la educación de las jóvenes una vez que adecuaran un modelo de enseñanza en línea con la sharia o ley islámica.
Hace dos meses miles de jóvenes de todo el país presentaron las pruebas de ingreso para acceder a las universidades, lo que suponía para miles chicas una de las últimas oportunidades para acceder a la educación superior. Otros tantos sueños rotos, otros tantos futuros robados por los talibanes.
La Organización de Naciones Unidas ha criticado este martes la decisión de los talibanes y ha subrayado que se trata de un movimiento "muy inquietante" que supone "otra promesa rota" por las autoridades talibanes.
"Es difícil imaginar cómo un país puede desarrollarse y abordar todos los problemas que tiene sin la participación activa de la mujer y sin educación para las mujeres", ha afirmado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, quien ha señalado que desde la toma del poder de los talibanes "hemos visto una reducción del espacio para las mujeres, no solo en educación, sino también en el acceso a lugares públicos y su exclusión del debate público".