La final del Mundial de Qatar 2022 está ensombrecida para algunos, desgraciadamente muy pocos, por la condena a muerte en Irán a Amir Nasr-Azadani, un joven futbolista profesional que se había posicionado a favor de los derechos humanos y de las mujeres.
Entre quienes se han acordado de él, hay un joven argentino que, con un video en redes que se está haciendo viral, reflexiona sobre la indiferencia de la FIFA y el mundo del fútbol ante la inminente ejecución de uno de los suyos.
Entre toda este delirio colectiva por el Mundial, encontramos al argentino más loco de todos. Sin embargo, este protagonismo está provocado, precisamente, por su cordura.
Rodrigo se ha hecho viral al condenar en redes la sentencia a muerte en Irán de Amir Nasr-Azadani, un futbolista que será ejecutado por participar en protestas por derechos de las mujeres.
Aunque varios futbolistas internacionales se han solidarizado con su colega de profesión, Rodrigo cree que se podría haber hecho algo más y pide a los profesionales del deporte que no jueguen la final.
Que un argentino sugiriera el boicot de Messi a la final por dicha causa debería servir para sacudir conciencias, frente al silencio de una FIFA ya de por sí muy cuestionada por la elección de Qatar para esta Copa del Mundo.
La que tampoco se ha podido callar ha sido Shakira. La cantante colombiana ha usado su influencia y sus redes sociales para mostrarles a todos sus seguidores la importancia de este asunto.
"Hoy en la final de la Copa del Mundo, solo espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero de fútbol llamado Amir Nasr, en el corredor de la muerte, solo por hablar a favor de los derechos de las mujeres", compartía la intérprete en su perfil de Twitter.
Uno de los pocos jugadores de fútbol que se han hecho eco de esta terrible injusticia ha sido el exjugador del Betis Marc Bartra. El deportista ha pedido movilizarse para salvar al jugador de 26 años. En Change.org también hay una petición para evitar que el régimen iraní lo ejecute.
"¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado? No se puede aceptar algo así, de ninguna manera. Todos con Amir Nasr-Azadani y con todas las personas que pasan y han pasado por algo así. BASTA. STOP.", tuiteó el jugador español, indignado por la impasibilidad del mundo del fútbol ante esta injusticia.
A su tuit le han seguido la adhesión de otros conocidos futbolistas como Borja Iglesias, Óliver Torres y Radamel Falcao, aunque siguen siendo pocos ante la posibilidad de que Amir Nasr-Azadani sea ahorcado públicamente por lo que el régimen iraní llama "enemigo de Dios".
Sin embargo, estos llamamientos que se han originado en las redes sociales por parte de usuarios anónimos o de rostros tan conocidos y respetados como Shakira no han hecho efecto ni en los directivos de la FIFA ni en los jugadores del Mundial de Qatar 2022.