Harvard nombra a Claudine Gay como la primera presidenta negra de la universidad
La Universidad de Harvard anunció el jueves que Claudine Gay se convertirá en su trigésima presidenta: es la primera persona de color en lograrlo
“La idea de la 'torre de marfil' es el pasado, no el futuro de la academia", es uno de los lemas de Claudine Gay, ahora a los mandos de Harvard
Claudine Gay tiene claro lo que quiere que sea Harvard para la sociedad: "Tiene el deber de apoyarse, participar y estar al servicio del mundo"
La Universidad de Harvard anunció el jueves que Claudine Gay se convertirá en su trigésima presidenta, convirtiéndola en la primera persona negra y la segunda mujer en dirigir la escuela de la Ivy League. Gay, que actualmente es decana de la universidad y una profunda estudiosa de la democracia, se convertirá en presidente el 1 de julio, según The Guardian. Ella reemplaza a Lawrence Bacow, quien se retira para pasar más tiempo con la familia.
En 2006, Claudine Gay se unió a Harvard como profesora de gobierno y de estudios africanos y afroamericanos y también estudia temas como los efectos de la pobreza y la privación infantil en las oportunidades educativas y la desigualdad estadounidense desde una perspectiva global.
MÁS
“Ella es una excelente líder académica con una mente aguda, grandes habilidades de liderazgo y comunicación, excelente juicio y una decencia y amabilidad básicas que servirán bien a Harvard”, transmitió Bacow en un comunicado. “Quizás lo más importante es que se gana el respeto de todos los que la conocen y han trabajado con ella”.
Penny Pritzker, miembro sénior de Harvard Corporation y presidenta del comité de búsqueda presidencial de Harvard, manifestó también las cualidades que certifican el nombramiento: "Claudine es una líder notable que está profundamente dedicada a mantener y mejorar la excelencia académica de Harvard, a defender tanto el valor como los valores de la educación superior y la investigación, para ampliar las oportunidades y para fortalecer a Harvard como una fuente de ideas y una fuerza para el bien en el mundo”.
El mensaje de la nueva jefa en Harvard
En su discurso de aceptación, Gay pidió una mayor colaboración entre las escuelas de Harvard y dijo que era urgente que la universidad se comprometiera más con el mundo y "aportara un pensamiento audaz, valiente y pionero a nuestros mayores desafíos".
“La idea de la 'torre de marfil' es el pasado, no el futuro de la academia. No existimos fuera de la sociedad, sino como parte de ella”, dijo. “Eso significa que Harvard tiene el deber de apoyarse, participar y estar al servicio del mundo”.
La idea de la 'torre de marfil' es el pasado, no el futuro de la academia
Gay será el único presidente negro actualmente en la Ivy League y la segunda mujer negra en la historia, después de Ruth Simmons, quien dirigió la Universidad de Brown de 2001 a 2012.