La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó el pasado jueves 8 de diciembre una serie de reformas para imponer el uso del sistema internacional de cálculo de edades y abandonar sus otros dos métodos tradicionales.
Este cambio normativo hará que la población sea uno o dos años más joven a partir de junio de 2023. Actualmente perviven tres sistemas diferentes para contar la edad en Corea del Sur, algo que pocos conocen.
El método de cálculo más utilizado en el país asiático hasta la fecha es el llamado 'edad coreana', en el que una persona ya tiene un año al nacer y luego gana un año el primer día de cada nuevo año. Es decir, con este sistema, un niño que nació el 31 de diciembre de 2021 cumplió dos años el 1 de enero de 2022, tan solo un día después de llegar al mundo.
El segundo sistema es la 'edad de calendario', que se calcula desde cero al nacer y se agrega un año cada 1 de enero. Este método existe principalmente para calcular la edad legal para beber alcohol y fumar, además de ser el número que se facilita a terceros, según recoge 'BBC'. El tercer sistema es el reconocido a nivel internacional, que vincula el cumpleaños a la fecha de nacimiento. Es la que usan para asuntos tanto legales como oficiales, como cuando se trata de leyes civiles. El primer cumpleaños se celebra 365 días después del nacimiento y se suma uno cada vez que se repite la fecha en la que llegamos al mundo.
Para entender cómo afectará este cambio normativo a la población, está el ejemplo de Kim Tae-Hyung, cantante de BTS: al nacer el 30 de diciembre de 1995, tiene 26 años a nivel internacional, 27 años según la 'edad de calendario' y 28 años según la 'edad coreana'. Voces críticas han señalado que esta diferencia de sistemas puede provocar confusión a la hora de suministrar servicios médicos, administrativos y de bienestar a la población, además de acarrear a costes innecesarios.
El presidente del país, Yoon Suk Yeol, se había comprometido a unificar el sistema durante su campaña electoral. Ahora han tenido que tomar cartas en el asunto. A partir de junio de 2023 desaparecerá la 'edad coreana' y la 'edad de calendario', no podrán ser utilizadas en documentos oficiales. El país adoptará el método estándar de medir la edad que se reconoce a nivel internacional. Esta tradición, que llegó desde China, ha despertado mucha curiosidad en el planeta.