Despega el primer cohete espacial japonés de carácter privado con destino a la luna. La nave está programada para tener un consumo mínimo, por lo que tardará en llegar cinco meses.
Viaja con un vehículo de Emiratos Árabes Unidos y un robot japonés diseñado para desplazarse por el polvo lunar. Hoy, además, regresa a la Tierra la cápsula de la NASA Orión. El éxito de su aterrizaje determinará el futuro de un proyecto que busca devolver en 2024 al ser humano a la superficie lunar.
Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han llevado a cabo este domingo el lanzamiento de una misión espacial a la Luna, la primera por parte de un país árabe, según ha confirmado el Centro Espacial Mohamed bin Rashid (MBRSC).
"Despegue. El cohete 'Falcon 9' que porta el Rashid Rover, la primera misión emiratí a la superficie de la Luna, ha sido lanzado", ha señalado el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter.
El primer ministro y vicepresidente de EAU, Mohamed bin Rashid al Maktum, ha aplaudido el lanzamiento y ha dicho que "llegar a la Luna supone llegar a una estación excepcional en la ambiciosa marcha de un país y un pueblo cuyas aspiraciones no tienen techo".
"El Rashid Rover es parte de un programa espacial ambicioso por parte de EAU que empezó con Marte y que pasa a la Luna y Venus. Nuestro objetivo es transformar el conocimiento, desarrollar nuestras capacidades y aumentar la huella científica en la historia de la humanidad", ha apuntado en Twitter.
El 'Rashid Rover', construido por ingenieros emiratíes, será enviado a regiones del satélite hasta ahora inexploradas, tal y como ha recogido la cadena de televisión Al Arabiya. EAU ha destacado que espera desarrollar más aparatos similares en el futuro de cara a otras misiones.