Un informe periodístico ha revelado el caso de un niño de Chile de 10 años que solo se comunica en inglés a pesar de que nunca lo ha estudiado, sus padres no hablan el idioma y no ha salido del país. El pequeño Leonardo no habló hasta los cuatro años y tras varios estudios, los profesionales no detectaron ningún problema aparente hasta que un equipo médico del Hospital San Juan de Dios, se sorprendió al escucharle hablar por primera vez y además, en inglés.
Leonardo acudió a una escuela de lenguaje para confirmar si era sordomudo ya que no dijo su primera palabra hasta los cuatro años y su familia se mostraba preocupada. Los resultados dieron negativo y el pequeño fue trasladado al Hospital San Juan de Dios donde, según explica su madre Susana Quinteros a Chilevisión, “le mostraron un montón de juguetes y le preguntan el color de unos cubitos de madera, y él responde que ‘green’ y ‘yellow’. Te juro que yo lloraba en la consulta, jamás había escuchado su voz”.
Desde que Leonardo dijo sus primeras palabras, toda su comunicación fue en inglés. “Yo no sé a qué se debe, no me lo puedo explicar. De hecho, los médicos no me lo explican. Pasó el tiempo y él tuvo que aprender a hablar en español”, aclara Susana.
Leonardo tuvo bastantes complicaciones con la escuela, en concreto con las clases de lenguaje. “le enseñaban las sílabas con las palmas y, por ejemplo, le pedían decir ‘a-zul’ pero mi hijo decía en inglés ‘blue’. Entonces, me mandaban a llamar para que no le enseñara inglés y yo les decía que nunca le enseñé”. Esto es algo que impacta a todos los que rodean el caso ya que el pequeño nunca estudió inglés, ni se había criado en un ambiente angloparlante, según informa Infobae.
Ese mismo año, el padre de Leonardo, Reinaldo Cid, sufrió una enfermedad grave a causa del Covid-19 y Susana quiso explicarle la situación a los docentes para que estos permitieran al pequeño faltar a las clases presenciales. “Fui a hablar al colegio para explicarle nuestro caso y saber si la presencialidad era obligatoria, para que pueda tener clases telemáticas. Me dijeron que ‘no, no se puede’”.
Fue durante este tiempo cuando la familia pensó que Leonardo podría tener “capacidades intelectuales potenciadas de carácter innato, en este caso, su increíble desenvolvimiento en el idioma inglés”, y esto mismo fue trasladado al colegio, donde no lo tomaron demasiado bien.
“Voy al colegio nuevamente, le conté esto y pensé que se iban a alegrar, pero el director me dijo ‘sabe que, en este colegio hablamos en español y no en inglés, así que no conozco a estos niñitos y necesito que venga a clases’. Nuevamente intenté explicarle, pero no hubo solución, ni acogida ni ningún gesto de amabilidad. Así que me lo llevé”, explica Susana.
Por lo tanto, Leonardo perdió ese año en el colegio. “Me ha costado un montón, este año he llorado mucho. Veo que hay un potencial en él, que no se lo inventé, que no se lo impuse. Es algo que le nace, que le gusta y que lo va a hacer siempre”. Ante la angustia y la desesperación, la madre del pequeño suplicó ayuda. “esto no es monetario, pero es dar a conocer algo que me emociona y me angustia. Yo necesito ayudarlo, el día de mañana yo no voy a estar y necesito dejarle las herramientas para que se desenvuelva como persona”.
Los expertos no han encontrado explicación aparente pero la psicóloga y doctora en Educación Especial, María Paz Gómez, explicó que podría tratarse de una condición relacionada con el espectro autista que se conoce como intereses restringidos o 'pasiones' que asegura "son una condición bien típica del autismo que tiene que ver con una motivación muy focalizada”.
"En el caso de Leo, y que lo hace bien particular, es que ocurre en inglés, siendo que viene de una familia que no es bilingüe ni mucho menos. Este hiperfoco del cerebro está puesto en su infancia, seguramente en todo lo que tenga que ver con tablets, programas, televisión o videojuegos”, explica María Paz. También asume que Leonardo puede tener una Alta Capacidad, que le provoca un funcionamiento cognitivo mayor.