Omar Montes justificó su presencia en Qatar ante las críticas por haber acudido a cantar para un Mundial celebrado en un país que no respeta los derechos humanos y discrimina a parte de su población por ser mujer o su sexualidad. Iba a apoyar a la selección.
Otros cantantes prefirieron no acudir al mundial en el último momento, como Shakira. Otros lo rechazaron desde el primer momento como Dua Lipa. Y otros mantuvieron su apuesta inicial: cumplían con su trabajo. Pero Omar Montes tuvo que pensar que algo había que hacer así que gritó a favor de amor libre y las mujeres en su concierto y por lo que él ha comentado al llegar a España no le salió del todo gratis.
Él mismo ha contado lo que le ha sucedido nada más aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. "Después de la muerte que me han dado no me apetece hablar. Me han tenido encerrado horas", ha empezado diciendo. Y es que el revuelo que se armó tras su gesto fue tal que tuvo dificultades para salir del país: "Estuve en un almacén dos o tres horas a oscuras con una ansiedad que te cagas".
Omar Montes ha asegurado a su llegada a España que fue retenido en Qatar tras su mensaje reivindicativo al finalizar su actuación, según la desvelado Semana. Omar cuenta que desde el hotel le recomendaron que no se acercara durante unas horas tras pronunciar esas palabras. "Lo hice porque me apetecía, me salía del corazón, pero no me esperaba todo esto. No me esperaba el lío tan grande que ha pasado ni mucho menos. Me salió del alma, me apetecía decirlo… A mí al final me pasan las cosas por tonto, soy como Forrest Gump, que me siento en un sitio, veo que me van pasando las cosas". Así que durante un tiempo tuvo que estar encerrado en un hotel, mientras sus amigos gestionaban todo para volver a España donde ha vuelto a ser el Omar Montes de siempre: "A mí nadie me puede censurar ni decirme lo que tengo que decir o no decir".