El escritor y figura mediática japonés, Issei Sagawa, conocido por asesinar y devorar parcialmente a una joven holandesa mientas estudiaba en París en 1981, ha muerto a los 73 años por una neumonía. El llamado "vampiro de Japón", cometió un crimen caníbal que más tarde fue reflejado en relatos, cómics y documentales, e ingresó en un psiquiátrico en lugar de la cárcel tras un examen psicológico. Justo al contrario del también asesino caníbal, Yegor Komarov, preso que fue reclutado de prisión por el ejército ruso para combatir en Ucrania.
Issei Sagawa murió el pasado 24 de noviembre en un hospital de Tokio debido a una neumonía, según ha informado su hermano. En 1981, Issei estudiaba Literatura Comparada en la Universidad de la Sorbona de París cuando disparó por la espalda a una compañera holandesa, Renée Hartevelt, tras invitarla a su piso y rechazar esta sus proposiciones. Después, violó su cadáver, lo despedazó y fue comiéndose algunas partes del cuerpo conservándolo en el frigorífico.
Días más tarde, el asesino trató de arrojar los restos de la joven en dos maletas en el lago de un parque de la ciudad cuando fue interceptado por la policía y consecuentemente arrestado.
Sagawa venía de una familia japonesa influyente y no ingresó en prisión debido a que una evaluación psicológica lo declaró demente. Fue entonces internado en un hospital psiquiátrico de París hasta que fue repatriado a Japón meses después, donde decidió comenzar a escribir y acabó siendo una figura mediática.
El criminal escribió "Kiri no naka" (Entre la niebla) en 1984, donde detalla el macabro crimen y que años después fue trasladado al cómic.
Juro Kana, un famoso escritor, recibió un premio literario por "Sagawa-kun kara no tegami" ("Cartas de Sagawa"), un relato de la historia del asesino.
En 2019, se estrenó en Japón el documental "Caniba", presentado en el Mostra de Venecia 2017, y que relata las confesiones y primeros planos del criminal, postrado en su apartamento en un evidente estado de turbación mental.
Según su familia, el asesino habría estado recuperándose de un infarto que tuvo hace unos años.