Así ha reaccionado Ucrania a las cartas bombas en España: "Es un acto de terror"

La ola de envíos de cartas bombas en España que comenzó en la Embajada de Ucrania en Madrid, dejando un herido leve, no ha pasado desapercibida en Ucrania donde los medios se han hecho eco de ello. Las cartas enviadas se han sucedido en las últimas horas -desde una empresa de Zaragoza que exporta armas, pasando por Torrejón de Ardoz, el ministerio de Defensa, la Embajada Americana y el propio Pedro Sánchez-. ¿Quién está detrás? La pregunta es tan recurrente como la respuesta de Ucrania. "Es un acto de terror y el culpable recibirá el máximo castigo". La Embajada rusa en Madrid ha condenado estos actos que considera terroristas.

Es un acto de terror y el culpable recibirá el máximo castigo

La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha agradecido la actuación de las fuerzas de seguridad españolas. "Podemos confirmar que se recibió un paquete sospechoso en la Embajada de Estados Unidos en Madrid", ha indicado la legación diplomática, que se ha dicho al tanto de "los informes de otros paquetes enviados a otros lugares de España". "Agradecemos a las fuerzas del orden público españolas por su ayuda durante esta situación", ha rematado la Embajada estadounidense en su escueta nota.

Margarita Robles deja claro que nada cambiará el compromiso de España con Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este jueves de que ni los envíos de cartas explosivas ni ninguna otra actividad violenta cambiarán el compromiso "firme y claro" de España de apoyar a Ucrania en su defensa frente a la ofensiva militar rusa.

Robles ha viajado este jueves a la ciudad ucraniana de Odesa, coincidiendo con los envíos de cartas con artefactos explosivos en España. En una comparecencia junto a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, Robles ha emplazado a la investigación policial que está en marcha para esclarecer la autoría de los envíos.

"Pero lo que tiene que quedar muy claro es que ninguno de estos envíos ni ninguna otra actuación violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España, de los países de OTAN y de Unión Europea de apoyar a Ucrania, porque Ucrania está defendiendo una justa causa", ha remarcado.

Por su parte, las autoridades ucranianas han abogado este jueves por la "destrucción" de Rusia dentro de sus propias fronteras para evitar que continúe siendo "uno de los pocos países que tiene colonias en su territorio".

Así ha teorizado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksi Danilov, en un foro de Seguridad en Kiev, desde donde ha acusado a Rusia de haber destruido "una gran cantidad de naciones, idiomas y culturas". "Necesitan ser destruidos para que dejen de existir como país dentro de sus propias fronteras porque Rusia es uno de los pocos países que tiene colonias en su territorio", ha dicho Danilov, quien ha calificado a los rusos de "bárbaros".

"Pienso que no es apropiado cuando dicen que deberíamos sentarnos en la misma mesa con estos bárbaros y hablar", ha dicho Danilov, quien ha trazado paralelismos entre Hitler y el presidente Vladimir Putin. "Son gemelos siameses", ha comparado.

Danilov ha denunciado la muerte de "cientos" de niños en esta guerra "solo porque alguien en el Kremlin" así lo quería. "Son ladrones que constantemente robaron la historia de alguien. Constantemente exigen algo, pero no son en absoluto dignos de que nadie en el mundo se comunique con ellos", ha dicho.

Al mismo tiempo, ha enfatizado que tras el fin de la guerra, que se prolonga ya más de nueve meses, Rusia no solo tendrá que pagar reparaciones a Ucrania sino que se le deberían retirar su armamento nuclear igual que "a los niños les quitan las cerillas para que no quemen la casa", informa Ukrinform. Danilov ha señalado que igual que en 1994 se pidió a Ucrania que entregara a Rusia su armamento nuclear "de forma gratuita", actualmente "es necesario" cierta reciprocidad ya que dejar este tipo de arsenal en territorio ruso es continuar con el peligro. "Es solo cuestión de tiempo que el próximo zar pierda la cabeza y comience una guerra no contra nosotros, sino contra cualquier vecino".