El periodista de la BBC Edward Lawrence ha sido "golpeado y pateado por la Policía" antes de ser detenido mientras cubría una protesta contra el confinamiento por las protestas COVID-19 en China. Mientras, el número de contagios por coronavirus registra cifras récord en el país con más de 40.000 casos, los chinos piden la dimisión de Xi Jinping. Lawrence ya se encuentra en libertad.
La corporación de radiotelevisión británica ha afirmado que está "muy preocupada" tras confirmar que el cámara "fue atacado" en Shanghái este domingo, tal y como mostraban algunas imágenes en redes sociales en las que agentes de la Policía arrastraban por el suelo al periodista esposado.
"La BBC está muy preocupada por el trato dado a nuestro periodista Ed Lawrence, que fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái", ha declarado un portavoz de la BBC.
La emisora ha agregado que Ed Lawrence, que ya se encuentra en libertad, ha sido retenido durante varias horas. "Durante su detención fue golpeado y pateado por la policía. Esto ocurrió mientras trabajaba como periodista acreditado", ha explicado el portavoz de la BBC.
"Es muy preocupante que uno de nuestros periodistas haya sido atacado de esta manera en el desempeño de sus funciones", ha agregado el portavoz, en declaraciones a la emisora británica LBC.
En este sentido, la BBC ha criticado que la corporación no ha recibido ninguna explicación oficial ni disculpa por parte de las autoridades, "más allá de una afirmación de los funcionarios en la que afirmaban que había sido arrestado por su propio bien en caso de que se contagiara de coronavirus entre la multitud".
"No consideramos que esta sea una explicación creíble", ha asegurado el portavoz de la emisora.
Lawrence, que trabaja para la corporación en la sede de Pekín, viajó a Shanghái con motivo de las protestas masivas que se convocaron en la ciudad. Según publicó el propio periodista en su perfil de Twitter, la Policía estaba bloqueando las carreteras y no dejaban pasar a la gente, después de que la multitud aumentase.
"He visto a la Policía arrestar a tres personas, dos de las cuales se enfrentaron a los agentes. Hay una tensión silenciosa hasta que una persona grita, luego la multitud canta y aplaude en señal de apoyo", ha explicado tras señalar que las protestas eran pacíficas con gran cantidad de control policial.
Desde el viernes, los residentes en China han organizado varias protestas en distintas ciudades del país por las medidas impuestas contra el coronavirus en el marco de la denominada política 'COVID Zero' implementada por Xi Jinping.
El número de contagios por coronavirus registra cifras récord en el país con más de 40.000 personas contagiadas. La indignación se ha desatado tras la muerte de 10 personas en el incendio de un edificio confinado. El fuerte precinto covid no permitió entrar a los bomberos.