Con la apertura del mundial de Qatar 2022 las tradiciones de la región están en el punto de mira de todo el mundo. A la ceremonia de inauguración acudieron diferentes personalidades del mundo árabe, entre ellos jeques o emires. Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre estos títulos?
La definición de 'emir' en la RAE es “príncipe o caudillo árabe”. El actual emir de Qatar es Tamim bin Hamad Al Thani, décimo hijo del rey Hamad. En la ceremonia de inauguración del mundial mostró su emoción por la llegada de una cita que el país ha estado esperando más de una década. "El día que hemos estado esperando durante tanto tiempo ha llegado por fin. Gente de diferentes religiones y creencias se reunirá aquí. Su diversidad los une", señaló.
Por otra parte, el 'califa' es el "título de los príncipes sarracenos que , como sucesores de Mahoma, ejercieron la suprema potestad religiosa y civil en algunos territorios musulmanes". Estos son es la máxima autoridad religiosa y política.
Otro de los términos que hay que conocer es el de sultán, definido en la RAE como "operador de los turcos” y “príncipe o gobernador musulmán”, que es el cargo civil más importante, como el equivalente a un rey.
Otra de las palabras que más se utiliza en la cultura popular es "jeque", que la RAE define como "entre los musulmanes, jefe religioso o político”. En el mundo árabe clásico este título calificaba a una persona mayor que ejercía de autoridad.
La FIFA ha accedido a la exigencia de Catar y ha prohibido la venta de cerveza en las proximidades de los estadios durante el Mundial de fútbol. La paradoja es que en el importante evento deportivo es Budweiser, uno de los principales patrocinadores de la FIFA.
"Tras las conversaciones entre las autoridades del país anfitrión y la FIFA, se tomó la decisión de concentrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros puntos de encuentro de aficionados y lugares con licencia, eliminando los puntos de venta de cerveza de los perímetros de los estadios", confirmó este viernes la FIFA.
Por otro lado, la FIFA ha instado a los organizadores de la Copa del Mundo que se está celebrando en Catar a que permitan en los estadios elementos con los colores del arcoíris, un símbolo que identifica principalmente la comunidad LGBTQI+, según dijeron fuentes a la agencia 'dpa'.
El ente rector del fútbol mundial había dicho antes del torneo que los colores estarían permitidos en los ocho estadios del torneo, pero aficionados de varias selecciones se han quejado de que esos artículos, incluidas banderas, brazaletes, bandas para el sudor y sombreros de pescador, fueron confiscados por el personal de seguridad en los recintos durante los primeros días.