Declara ante el juez Anderson Lee Aldrich, presunto autor del tiroteo el pasado fin de semana en un local LGTBI de Colorado, en Estados Unidos. Con visibles heridas en la cara y serias dificultades para hablar, el detenido solo confirmó su nombre y estar al corriente de sus derechos.
La matanza dejó cinco fallecidos e hirió al menos a 17 personas más. El joven de 22 años se enfrenta hasta a cinco cargos de asesinato en primer grado.
La jueza federal encargada del caso ha ordenado prisión sin fianza para Anderson Lee Aldrich. El joven de 22 años ha comparecido ante la magistrada que sigue el caso de manera virtual desde la prisión donde está detenido.
Apareció en un estado aparentemente aletargado, sentado en un banco con la cabeza inclinada hacia la derecha y respondió a las preguntas de la jueza de una forma casi inaudible.
Según se ha podido conocer, se espera que los cargos contra el detenido se presenten formalmente en la siguiente vista, fijada para el 6 de diciembre. Además, en la próxima sesión se prevé que el detenido comparezca en persona.
Por otro lado, su defensa presentó un documento ante el tribunal señalando que su cliente se identifica como una persona no binaria que utiliza el pronombre neutro "elle".
Además, el detenido por el tiroteo ha sido imputado por cinco cargos de asesinato y otros tantos de lesiones causados por delitos perpetrados con algún tipo de motivación, mientras se investiga si fue un ataque dirigido contra la comunidad LGTBI.
La Fiscalía estatal ha dado los primeros pasos contra Anderson Lee Aldrich, de 22 años, que actuó supuestamente solo y disparó de forma indiscriminada a los clientes de una discoteca antes de ser interceptado por dos personas.
Aldrich tuvo que ser hospitalizado tras su detención. No están claras las motivaciones que le llevaron a perpetrar este ataque, aunque las autoridades ya reconocieron el domingo que entre las hipótesis examinadas estaban la de que se tratase de un delito de odio.
La oficina del sheriff del condado de El Paso ha reconocido también que un hombre que encaja tanto en nombre como en edad con el detenido fue investigado a mediados de 2021 por una amenaza de bomba, sin que haya trascendido el resultado de dicho caso.