Las tres esposas y la glamurosa madre del emir de Catar, anfitrión del Mundial de fútbol

  • El emir de Catar tiene 13 hijos (siete niños y seis niñas) con sus tres esposas y la ley le permite tener una cuarta

  • Su madre, la jequesa Moza bint Nasser al-Missned, es considerada una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la revista 'Forbes'

  • El emir no ha nombrado aún heredero entre sus hijos, ninguno de los cuales tiene la mayoría de edad

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, concentra las miradas como anfitrión de la controvertida Copa del Mundo que se celebra en el rico y pequeño país del golfo Pérsico. Fue él quien inauguró el torneo, el pasado domingo, en un palco sin apenas mujeres en el que no estuvieron presentes ninguna de sus tres esposas (la ley catarí permite a los hombres tener hasta cuatro mujeres). Con ellas, el todopoderoso jeque de 42 años tiene 13 hijos (siete niños y seis niñas). ¿Quiénes son las tres esposas del emir en esta monarquía absoluta que controla abundantes reservas de petróleo y gas?

El jeque asumió el poder en 2013, tras la abdicación de su padre, Hamad bin Jalifa Al Thani; se convirtió entonces en el primero de los últimos tres emires en llegar al poder sin un golpe de estado. Es su madre, la jequesa Moza bint Nasser al-Missned (la favorita de las tres esposas de su padre), la mujer que acapara la atención de los medios de comunicación. Publicaciones del papel couché la consideran una de las más elegantes del mundo.

Frente a la fama de su madre, sobre sus tres mujeres apenas se conocen detalles.

Su primera esposa es una prima segunda, Jawaher Al Thani (38 años), con quien contrajo matrimonio en 2005. La tradición marca que la primera ha de ser alguien del entorno familiar. Ella es además quien ejerce de "primera dama" y la única que le acompaña en sus viajes oficiales al extranjero, como la visita del pasado mayo a España, cuando el emir anunció una inversión de 4.700 millones de euros.

Suele aparecer en público con el pelo cubierto y la tradicional abaya. Aunque no fue así en la visita oficial a Madrid en mayo, donde se la vio con un vestido en cuero y encaje negro o un modelo de abrigo y pantalón blanco de Chanel.

La jequesa colabora en varias iniciativas para apoyar a las mujeres deportistas en su país. El año pasado concluyó la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Catar. La pareja tiene cuatro hijos.

La segunda esposa del emir es Anoud Mana Al Hajri, con quien se casó en 2009. Habitualmente, la segunda mujer ya es elegida por él, sin la presión familiar de que sea alguien de su entorno próximo. Ella es hija del exembajador de Catar en Jordania. Tienen cinco hijos.

La tercera es Noora Al Dosari, con quien contrajo matrimonio en 2014, ya después de convertirse en emir. Ambos tienen cuatro hijos. Aunque no ha trascendido mucha información, sí se ha comunicado que las tres tienen estudios universitarios.

Normalmente el emir viaja de vacaciones con sus tres esposas y todos sus hijos. Mallorca, donde disfrutan en uno de sus lujosos yates, suele ser uno de sus destinos.

La famosa y elegante madre del emir

La glamurosa jequesa Moza bint Nasser al-Missned, de 63 años, es considerada una de las personas más influyentes de Catar y es una de las caras más reconocibles del país. Era la favorita de las tres esposas del anterior emir (padre del actual).

La jequesa estudió Psicología en la Universidad de Qatar y continuó su formación en prestigiosas universidades de Estados Unidos. Es doctora honoris causa en varios centros. Con gran presencia en los medios internacionales, participa en varios proyectos educativos y sociales en todo el mundo. Ha sido nombrada representante de Naciones Unidas en varias ocasiones y es considerada un icono de la moda. La revista Forbes la ha incluido entre las 100 mujeres más influyentes del mundo.

Temas