Y ahora, ¿qué hago con mi cerveza? El inmenso stock de Budweiser, varado en almacenes tras la prohibición de Catar

El gigante cervecero Budweiser se las daba muy felices con la celebración de la Copa del Mundo de fútbol. La segunda marca de cerveza más vendida del mundo en 2021 (sólo superada por la china Snow) había conseguido ser uno de los patrocinadores del Mundial con un contrato de 75 millones de euros.

Tendrían puntos de venta exclusivos destacados en Doha y su preciada 'pilsen' estaría al alcance de cualquier visitante sediento. La producción en sus fábricas se aceleró; miles de latas fueron embarcadas hacia el Golfo Pérsico; descargadas y almacenadas.

Más de 10.000 kilómetros de travesía en cargueros, desde las factorías de Londres, Lancashire y Gales.

Sin cerveza en los estadios

Pero este viernes, el jarro de agua fría llegó con el anuncio - a apenas 48 horas de que el balón comenzase a rodar- de que la venta de alcohol quedaría prohibida en los estadios, sedes del campeonato.

Sólo se permitirían en zonas restringidas dentro de las 'fan zones'. Y no habrá barra libre. Cada aficionado podrá adquirir un máximo de cuatro pintas cuyo precio rondará los 15 euros.

"Bueno, esto es extraño", escribió la marca en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia.

Como Catar ha cambiado las reglas con el partido (del patrocinio) ya en juego, Budweiser se ha visto con almacenes repletos de latas de cerveza, como enormes montañas que podrían echarse a perder.

Los responsables de la marca de Misuri no han tardado en reaccionar: regalarán cerveza al país que levante la copa del campeón del torneo. "Nuevo día. Nuevo tuit. El país ganador se lleva las 'Buds'. ¿Quién será?", escribía en su cuenta de Twitter.

Posible demanda contra la FIFA

Para Budweiser, el golpe propinado por las autoridades cataríes es tan grande como inesperado. Anheuser-Busch InBev, propietaria de la marca, no se ha pronunciado todavía sobre la posibilidad de demandar a la FIFA, entidad con la que firmó el contrato de venta exclusiva para el mundial.

Sobre la mesa estaría también otra demanda contra Catar, por incumplir los acuerdos firmados con la FIFA que obligan a "respetar contratos con los patrocinadores".