Adiós a Nancy Pelosi: el Partido Republicano se hace con el control de la Cámara de Representantes en Estados Unidos
El Partido Republicano alcanza la mayoría con 218 escaños y se hace con el control de la Cámara de Representantes
La victoria de los republicanos pondrá fin al segundo mandato de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes
Los republicanos adelantan a los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Adiós a Nancy Pelosi una de las grandes enemigas de Donald Trump y de los republicanos. El Partido Republicano de Estados Unidos se ha hecho con el control de la Cámara de Representantes tras alcanzar una mayoría de 218 escaños. La cifra fue alcanzada más de una semana después de que se celebrasen las elecciones legislativas medio mandato en las que el presidente Joe Biden resistió hasta el final.
Los republicanos han arrebatado a los demócratas el control de la Cámara Baja ocho días después de la celebración de las 'midterm'. Esto les permite tener la iniciativa legislativa en el país. Mientras tanto, los demócratas mantienen el control del Senado al haber conseguido unos resultados mejores de lo esperado, a pesar de que los sondeos iniciales pronosticaran una mayoría notable de los republicanos en ambas cámaras ante la caída de la popularidad de Biden y de que el gobernador Ron DeSantis arrancara la noche electoral con una victoria aplastante. Con todo esto, los demócratas no han perdido tantos asientos como se esperaba en la Cámara de Representantes.
MÁS
La diferencia en el momento de confirmarse la mayoría republicana era de 218 a 210 representantes. La Cámara antes de las elecciones era de 222 representantes del Partido Demócrata y 212 del Partido Republicano.
Esta victoria por parte del Partido Republicano, que posiblemente será liderada por el congresista Kevin McCarthy, pondrá fin al segundo mandato de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes.
Joe Biden felicita a la oposición republicana por su victoria
El presidente Joe Biden felicitó el miércoles a la oposición republicana tras su victoria. "La gente estadunidense quiere que hagamos las cosas por ella", afirmó Biden. "Trabajaré con cualquiera -republicano o demócrata- que esté dispuesto a trabajar conmigo para obtener resultados", aclaró en un comunicado.
El presidente también dejó claro que los votantes han sido claros sobre sus decisiones. "En estas elecciones, los votantes han hablado claro sobre lo que les preocupa: la necesidad de bajar los precios, proteger el derecho a elegir y preservar nuestra democracia".