Dos personas han muerto en la tarde de este martes en la localidad de Przewodow, en la provincia de Lublin (Polonia), cerca de la frontera con Ucrania, tras el impacto de un cohete. El primer ministro Mateusz Morawiecki y el presidente Andrzej Duda, tras celebrar una reunión de urgencia, han aumentado la presencia militar en todo el territorio y han pedido "mantener la calma". Las autoridades polacas han considerado desde el primer momento que lo ocurrido se debe a un "error" y descartan un ataque intencionado por parte de Rusia.
La explosión en Polonia se produjo cuando Rusia disparó aproximadamente 90 misiles contra Ucrania, dirigidos a su sistema energético. Desde Kiev aseguraron que sus tropas derribaron a la mayoría de ellos. De hecho, uno de los proyectiles del sistema de defensa aérea ucraniano ha sido el que finalmente ha caído en la localidad polaca, según ha informado la OTAN. Los restos del misil golpearon varias segadoras de grano en Przewodow, causando una explosión.
Los medios oficiales rusos no han escondido la noticia del ataque a Polonia, un país de la OTAN que, según han apuntado alguna vez desde los sectores más radicales del 'putinismo', a la hora de la verdad, no sería defendido por la alianza atlántica. En todo caso, el ataque se registra el mismo día en el que las autoridades de Varsovia han dicho que están dispuestas a cambiar la constitución polaca para poder confiscar los activos que tiene Rusia en el sector energético polaco.
Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow, fue uno de los primeros en confirmar las dos víctimas mortales en la localidad debido a una "explosión". Este fue el punto en el que se registró el incidente:
Polonia ha celebrado una reunión del Consejo de Seguridad tras conocerse el incidente. El portavoz de Gobierno, Piotr Muller, ha señalado que Varsovia está "aumentando la preparación de algunas unidades militares y otros servicios uniformados". Asimismo, ha explicado que descartan invocar el Artículo 4 del Pacto de la OTAN, que contempla la convocatoria de una consulta al organismo cuando la integridad territorial, seguridad o independencia política se vean amenazadas.
La OTAN, así como Estados Unidos, se mantienen en estrecha coordinación con Varsovia para investigar el impacto de los misiles en su territorio. Hubo informaciones que apuntaron al Artículo 5, que también ha sido descartado: Polonia, como país aliado, opera bajo el principio de defensa colectiva, que obliga a todos los miembros a proteger al país que ha sido atacado.
Moscú ha negado que sus militares hayan atacado la localidad de Przewodow. Países como Ucrania, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Lituania o Estonia han condenado lo ocurrido. Asimismo, algunos líderes como Volodímir Zelenski, Joe Biden y Pedro Sánchez han contactado con Varsovia.
La caída del proyectil en Polonia ha aumentado más aún la tensión cuando la guerra de Ucrania cumple casi nueve meses. El Ministerio de Defensa de Estonia, entre otras de las instituciones de las que se han pronunciado, ha destacado en redes sociales que el país está listo "para defender cada centímetro del territorio de la OTAN".