Ya son al menos 326 los fallecidos en Irán, entre ellos al menos 43 menores, durante la ola de represión de las autoridades hacia los manifestantes contra la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico.
Según el último balance de la ONG Iran Human Rights, presentado este sábado, entre los fallecidos hay 43 menores, entre ellos nueve chicas, y 25 mujeres, todos muertos en 22 provincias del país, especialmente en Sistán y Baluchistán (123), Teherán (33), Mazandaran, Kurdistán y Gilan.
Otro balance de la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, eleva el total de fallecidos a 336, entre ellos 52 menores y 39 miembros de las fuerzas de seguridad.
HRANA también informa de al menos 15.000 detenidos desde el estallido de las protestas tras la muerte de la joven a mediados de septiembre. Desde entonces, han estallado al menos 900 manifestaciones en casi 140 ciudades de Irán.
Medios oficiales iraníes informaron aproximadamente de unos 40 fallecidos hasta finales de septiembre, dos semanas después de la muerte de Amini mientras las autoridades, si bien han castigado a responsables de seguridad por exceso de fuerza, consideran en términos generales los disturbios como parte de una conspiración internacional para desestabilizar el país.