El Ejército de Ucrania ha entrado finalmente en Jersón tras el izado de la bandera en la plaza principal de la localidad, un acto que se ha producido después de que las fuerzas rusas hayan anunciado su retirada en una decisión aplaudida por Kiev. La población se ha acercado a la zona para celebrarlo, homenajear a sus soldados y realizar fotografías. Por otra parte, el vicegobernador prorruso en la región de Jersón, Kirill Stremusov, ha muerto en supuesto un accidente de tráfico.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que, desde el 1 de noviembre, las tropas de su país han recuperado 41 asentamientos, incluidos doce durante las últimas 24 horas en dirección a Ptropavlivka y Novoraisk y en dirección a Pervomaiske y Jersón. A diferencia de la devastada Mariúpol, Jersón apenas ha sufrido daños ni cuando fue invadida el pasado mes de marzo ni ahora, al ser reconquistada.
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el comienzo de bombardeos sobre las zonas de Jersón recientemente desocupadas por el Ejército, en la orilla occidental del río Dniéper, en una serie de ataques confirmados también por las fuerzas de seguridad ucranianas, que han denunciado al menos tres posibles fallecidos en estas operaciones.
Del mismo modo, la Policía Regional ucraniana en Jersón ha confirmado un bombardeo sobre la ciudad de Berislav, a unos 60 kilómetros al norte de Jersón ciudad, con artillería pesada, que habrían dejado al menos tres muertos.
Estos ataques, de acuerdo con la Policía, habrían destruido un granero de cereales, así como maquinaria agrícola, entre ellos nueve tractores y una cosechadora.
Horas antes, las Fuerzas Armadas del Kremlin habían informado este viernes de que han finalizado el traslado de tropas a la orilla occidental del río Dniéper, que discurre desde el territorio ruso hasta Ucrania pasando por Bielorrusia y que ha adquirido una especial relevancia en el marco de los enfrentamientos con las fuerzas ucranianas en la región de Jersón.
Las fuerzas rusas han señalado que no se han registrado "pérdidas del personal y equipamiento militar" durante la operación. No obstante, según cálculos realizados por Estados Unidos, la guerra, iniciada el pasado 24 de febrero, ha causado 200.000 bajas militares, 100.000 en cada bando.
"Hoy se ha producido la transferencia completa en la dirección de Jersón", ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, durante una rueda de prensa. "Ni una sola pieza de equipamiento y armamento militar se ha quedado en el lado oriental. Todos los miembros de las fuerzas rusas han cruzado al otro lado del Dniéper", ha aseverado.
Así, ha explicado que las unidades militares del Ejército han ocupado las líneas defensivas de forma preventiva en la zona. "Todos los civiles que han querido abandonar el lado derecho han recibido asistencia para poder ser evacuados", ha puntualizado.
El comandante Sergei Surovikin ha insistido en que las decisiones respecto a los movimientos militares en las inmediaciones de Jersón dependen de la "situación de emergencia militar". Y es que todo puede cambiar cuando los dos ejércitos afiancen sus posiciones.