Indignación en Colombia tras conocerse el abuso sexual a Hilary Castro, una joven de solo 17 años. Esta menor de edad fue víctima de abuso sexual en una estación de autobús de Transmilenio, el sistema público de la capital colombiana.
Hilary Castro denunció en redes que fue abordada por un hombre que con un cuchillo le robó y le obligó a salir de la estación para abusar de ella. "Me llevó detrás de la estación, procedió a bajarse los pantalones y me obligó a realizarle sexo oral", denunciaba la menor de solo 17 años.
Estos abusos sexuales solo cesaron cuando el agresor escuchó el ruido de varios viandantes. Al asustarse, el hombre huyó de la escena y Hilary Castro pudo pedir ayuda a un grupo de hombres que se encontraban en la zona.
"El día de hoy fui abusada en una estación de Transmilenio", desvelaba la joven en su perfil de Instagram, donde explicó el caso y aseguró que al ir a denunciar, no le dejaron por ser menor de edad y le obligaron a ir a otro centro donde fue revictimizada.
Hilary Castro ha asegurado que trató de acudir a la Policía y autoridades de Transmilenio para denunciar a su abusador, pero solo encontró obstáculos para presentar su denuncia.
Algunos de los obstáculos que le pusieron los agentes de seguridad fueron excusas como: ser menor de edad o no ser un caso de urgencia.
El caso ha causado tanta indignación que hasta el presidente de Colombia se ha querido pronunciar.
"Hilary fue activista en mi campaña presidencial, y fue abusada sexualmente en una estación de Transmilenio. Le solicito a la policía en la brevedad del tiempo la captura del criminal", solicitó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en redes.
Nada más hacerse público el caso de este abuso sexual a la víctima de 17 años, más de mil manifestantes han salido a las calles de Bogotá para protestar contra el presunto abuso sexual de una menor dentro de una estación de transporte público. Rociaron con grafitis mensajes de "Justicia" y "Furia Feminista" y rompieron los vidrios de un bus articulado.
Entre los manifestantes se encuentran varios centenares de mujeres que se congregaron en las estaciones de Transmilenio de la ciudad, logrando el colapso de gran parte de la red de sistema público, para expresar su repudio contra el abuso de esta joven.
Las activistas feministas, en repulsa a lo sucedido, han querido paralizar los autobuses, rodeando las estaciones y bloqueando los carriles propios por donde circulan al grito de "Señor, señora, no sea indiferente que violan a mujeres en la cara de la gente" y lemas de "si tocan a una respondemos todas".
Algunas de ellas también han realizado pintadas de "violadores" o "acá violan" y "acá acosan" en algunos vehículos y en los vidrios de las estaciones.