Interior desmiente un reportaje de la BBC que señala a España por la muerte de migrantes en la valla de Melilla
Un reportaje de la cadena BBC cuestiona la versión oficial tanto de Marruecos como del Ministerio del Interior español
Grande-Marlaska considera que fue "proporcionada" la respuesta al ataque "violento" en Melilla en el que murieron 23 migrantes
La ONU afirma que tanto España como Marruecos hicieron un "uso excesivo de la fuerza" en el salto de la valla de Melilla
Un reportaje de la cadena BBC cuestiona la versión oficial tanto de Marruecos como del Ministerio del Interior español sobre lo ocurrido en verano de 2022 en la frontera de Melilla, donde murieron 24 personas. Según la televisión pública británica, la Policía española arrastró varios cuerpos hasta territorio marroquí. Interior, por su parte, desmiente rotundamente esta versión.
El 24 de junio, en la frontera de Marruecos con Melilla, un millar de personas saltaron la valla desde el lado marroquí. Todo acabó en una tragedia con 24 muertes, según datos oficiales.
MÁS
Drama en la ruta canaria con cuatro migrantes muertos: el único superviviente asegura que hay 29 desaparecidos
Cuatro desaparecidos tras volcar una patera en la costa de Alicante: buscan por mar y aire a los migrantes
Desarticulan en Vizcaya una banda criminal que introducía migrantes como polizones en Reino Unido
La BBC señala que hay 70 desaparecidos más
Ahora un documental de la BBC señala que hay 70 desaparecidos más sin contabilizar y la cadena británica va más allá: aseguran a través de varias imágenes que se arrastraron de vuelta a Marruecos varios cuerpos que estaban en territorio español.
Fuentes de Interior han respondido a esta información: es falso y un "error de bulto" por parte de la BBC.
El reportaje, además, documenta la violencia policial ejercida por Marruecos, mostrando numerosas imágenes de esos abusos y testimonios. "Nos daban patadas para ver si estábamos muertos. Si no estabas muerto, te pegaban más", asegura un hombre a la cadena británica.
La BBC ha acusado al Gobierno español de ocultar imágenes de las cámaras de seguridad y el Defensor del Pueblo alertó hace días que no se le habían entregado todas. Interior, por su parte, asegura que sí lo ha hecho.