De la estampida con más de 150 muertos en Seúl, Corea del Sur, durante una fiesta de Halloween, al derrumbe de un puente en la India que ha provocado 141 fallecidos; una cifra que se espera que aumente mientras se buscan desaparecidos. Es la otra gran tragedia internacional del fin de semana y sucedió cuando cerca de 500 personas cruzaban por la estructura. Los cables que lo sostenían se rompieron y sucedió la catástrofe. En el curso de las investigaciones sobre lo sucedido, la policía india ha detenido a nueve personas. El puente se había reinaugurado hacía apenas cuatro días.
Construido sobre el río Machchhu, la infraestructura constituía un paso peatonal clave. Durante los días previos al aciago suceso, miles de personas habían visitado el puente de Morbi en su reapertura, después de que hubiese estado casi siete meses cerrado mientras se abordaba su renovación. El paso, perteneciente a la época colonial británica, tenía 150 años de antigüedad y hay quien lo describía como una “maravilla de la ingeniería”, siendo un punto concurrido.
En el momento en que se produjo su colapso, muchos estaban realizando rituales Chhath de la religión védica. Repentinamente, los cables que sostenían al puente colgante se rompieron, con una multitud precipitándose, cayendo al río mientras otros, desesperados, trataban de aferrarse a los rectos que quedaban de la estructura.
Con algunos supervivientes nadando hacia espacios seguros, todavía son muchos los desaparecidos, mientras la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y buzos de la Armada participan en las operaciones de búsqueda y rescate.
Mientras el Fondo Nacional de Ayuda dependiente de la oficina del primer ministro ha anunciado la concesión de 20.000 rupias (unos 244 euros) en ayudas para las familias de las víctimas, Bhupendra Patel, el jefe de gobierno de Gujarat, el estado occidental de la India en el que se contextualizan los hechos, ha subrayado que se han movilizado todos los efectivos para socorrer a posibles supervivientes.
Por su parte, el ministro regional del Interior, Harsh Sanghavi, ha señalado que la Policía ha registrado una denuncia contra la empresa responsable de la renovación del puente de Morbi, sobre la que pesa una acusación por homicidio involuntario. De momento, nueve personas han sido arrestadas, según India Today.
“Se ha registrado un caso penal y una investigación ha comenzado a cargo del Inspector General de la Policía", ha asegurado.