En Sudáfrica este sábado se ha vivido una coronación histórica para el país. Misuzulu Zulu es el nuevo monarca de los 11 millones de zulúes que viven en este país.
Esta es la primera ceremonia de este tipo desde que Suráfrica es una democracia, en 1994. La última fue en el año 1971 y el apartheid obligó al rey a vestir "de occidental". Esta vez todo ha sido distinto: con sus cánticos, bailes e indumentaria genuina, la etnia mayoritaria surafricana ha podido coronar a su rey a su manera.
La coronación pone fin a una cruenta disputa entre clanes. Por primera vez el rey de la "nación zulú" es reconocido por el presidente del país y por primera vez el evento, en el estadio de Durban, ha sido retransmitido por televisión.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, reconoció oficialmente este sábado a Misuzulu Zulu como rey de los zulúes, en un acto que se espera que ponga fin a una disputa familiar por el trono.
Ramaphosa entregó un certificado de reconocimiento al rey frente a miles de personas en el estadio Moses Mabhida de Durban, ciudad en el este de la provincia KwaZulu-Natal de Sudáfrica.
"Como presidente de la República, estoy aquí para entregar el certificado de reconocimiento a su majestad, el rey Misuzulu Zulu. Lo hago para cumplir con el deber que me impone nuestra Constitución, que afirma el papel de nuestros reyes y reinas", dijo Ramaphosa durante su discurso en la ceremonia.
"Estoy aquí para comprometer a mi gobierno a trabajar con su majestad para cambiar la vida de nuestro pueblo y transformar nuestras zonas rurales en lugares de desarrollo y prosperidad", señaló el presidente sudafricano.