¿Quiénes son los ministros del Gobierno Meloni en Italia?
Los ministros jurarán junto a la próxima presidente del Consejo de Ministros este sábado a las 10 en el Quirinal
Pocas mujeres, solo 6 entre 24 carteras, y algunos gestos de continuidad con la era Draghi
Matteo Salvini no consigue el Ministerio del Interior, que se queda de todas formas para la Liga, y será ministro de las Infraestructuras
Giorgia Meloni convirtió su formación política, Hermanos de Italia, en el primer partido del país en las pasadas elecciones del 25 de septiembre. Eso la colocaba al frente de la formación de Gobierno con su coalición de centro derecha, acompañada de Forza Italia de Silvio Berlusconi y de la Liga de Matteo Salvini. Casi un mes después, tras semanas de tratativas complejas y de no pocas polémicas, especialmente con el ex Cavaliere, recibió el encargo definitivo por parte del Presidente de la República Sergio Mattarella para formar Gobierno. La intención era apresurar el proceso institucional lo máximo posible, presionada por una situación nacional e internacional especialmente delicada que obligaba a ponerse lo antes posible a trabajar. Aceptó con la lista de los ministros en mano que oficializaba la conformación de su nuevo Gobierno, un Ejecutivo que insistió estaría lleno de perfiles “de primer nivel”, algo que hacía pensar en perfiles más técnicos pero que ha acabado estando más caracterizado por perfiles políticos. El equilibrio queda así: 10 ministerios para Hermanos de Italia, 5 para Forza Italia, 5 para la Liga y 4 técnicos. En un total de 24 ministerios. Se establecen también las dos vicepresidencias para los dos partidos en minoría de la coalición, una para Tajani, la otra para Salvini.
MÁS
El ministro de Exteriores será finalmente Antonio Tajani a pesar de encarnar la mayor polémica de los últimos días. El segundo de Forza Italia suponía una duda para el Gobierno Meloni tras las declaraciones publicadas de Silvio Berlusconi en las que ponía en duda la posición europeísta y atlantista de Italia y contaba que volvía a tener relación con Putin. Las declaraciones posteriores del propio Tajani y la desmentida del ex Cavaliere han ayudado a resolver la situación además del perfil de reconocimiento internacional del que goza el ex presidente del Parlamento europeo, que avala su figura. Se superan así las vicisitudes iniciales y será para Forza Italia uno de los ministerios principales en el momento de coyuntura internacional con una guerra en el corazón de Europa. El propio Tajani será también vicepremier, así como Salvini que, además, se queda el Ministerio de Infraestructuras. Las otras carteras fundamentales son: Economía para Giancarlo Giorgetti (Liga), ex ministro de Desarrollo Económico del Gobierno Draghi, Matteo Piantedosi (Liga) al Ministerio de Interior, Guido Crosetto (Hermanos de Italia) al Ministerio de Defensa. Adolfo Urso, uno de los fieles de Meloni a Desarrollo Económico, de las Empresas y del Made in Italy (con cambio de nombre en el dicasterio incluido). Giogia Meloni decide meter así en esta composición la parte gobernista de los partidos, tanto Giorgetti como Tajani corresponden con la parte más institucional de la Liga y de Forza Italia, en la línea más continuista con Draghi. Pocas mujeres, 6 entre 24 ministros con una representación femenina por debajo de la media y menos técnicos de los esperados, a pesar de que las intenciones de Meloni eran esas, el gobierno tiene un tono político. 15 ministerios entre 24 son lo que en Italia se denominan “con portafoglio”: son aquellos dotados de una verdadero presupuesto y con funcionarios y oficinas propias.
Otro de los cargos fundamentales que acaban de conocerse es subsecretario de la presidencia del Consejo de ministros que va a Alfredo Mantovano, ex político y magistrado. Se establecerá el Ministerio del Mar unido al del Sur, que debería incorporar la gestión a puertos (estratégica para gestionar los desembarcos irregulares, sacándolo de Infraestructuras, quitando así la potestad al gran caballo de batalla de Salvini) y que dirigirá Sebastiano Musumeci. También el Ministerio de Defensa es para el partido de Meloni, central de cara a la gestión de la Guerra en Ucrania que irá para el ya citado Guido Crosetto, uno de los más fieles consejeros y fundador de Hermanos de Italia. El Ministerio de Turismo será para Daniela Santanchè, conocida exponente del partido de Meloni, famosa por sus excentricidades como tener una cabeza tallada a madera de Mussolini al lado de la cama. También el Ministerio de Agricultura, que tradicionalmente ha tenido siempre representantes de derechas será para Francesco Lollobrigida, mano derecha de Meloni. Asuntos Europeos para Raffaele Fitto, co presidente del Grupo de los Conservadores Europeos. La Familia, un dicasterio central para los valores que defiende Hermanos de Italia, se queda dentro del partido y estará a cargo de Eugenia Roccella. También el Ministerio de Relaciones con el Parlamento que será para Luca Ciriani y el de Deporte para Andrea Abodi, que ha sido presidente de la Liga B de fútbol.
El otro gran nudo era la Justicia, el Ministerio que siempre ha obsesionado a Berlusconi y que Meloni se negaba a concederle. Finalmente gana la batalla la nueva primera ministra y asumirá la cartera Carlo Nordio de Hermanos de Italia. Su gran competidora, Elisabetta Casellati, la favorita del Cavaliere para el cargo, se quedará con la cartera de Reformas. Forza Italia se queda así con Exteriores y añade a Paolo Zangrillo para la Administración Pública y con el nuevo Ministerio de Transición Ecológica, que llevará el nombre de Ministro del Ambiente y del Soberanismo ecológico a cargo de Gilberto Pichetto Fratin (querido por Meloni). El Ministerio de la Universidad va para Annamaria Bernini, otra gran exponente del partido y cercana a Berlusconi.
Para la Liga, Matteo Salvini no consigue su gran objetivo, volver al Ministerio de Interior, paso que era poco probable, no solo por le negativa de Meloni, sino principalmente por el caso abierto con la justicia que aún mantiene cuando estaba en el cargo en 2018. Se queda así con la vicepresidencia y con Infraestructuras,. Se queda de todas formas Interior para la Liga, como pretendía el partido, y encarnará el dicasterio Matteo Piantedosi, que entra como técnico, asesor de Salvini cuando estaba en cargo lo que hace pensar que será continuista con la línea que defendió el líder. Giancarlo Giorgetti a Economía, Roberto Calderoli a Asuntos Regionales y Giuseppe Valditara a la Educación. Se queda también el ministerio de Discapacidad, que será para Alessandra Locatelli, un dicasterio especialmente sensible para el partido de Salvini.
Los ministerios técnicos han sido para la Salud, con Orazio Schillaci, para la Cultura con el presentador televisivo Gennaro Sangiuliano, estrecho amigo de Meloni, para Trabajo donde estará Marina Elvira Calderone, técnica pero muy cercana a la política de derechas. El ya nombrado ministro del Interior, Piatendosi, entra también en el grupo a cuatro de los técnicos de este Gobierno.