Volodímir Zelenski reitera a los ucranianos que ahorren electricidad para paliar la crisis energética
El presidente de Ucrania pide a la población que ahorre electricidad frente a la crisis energética
Los últimos ataques de Rusia se dirigen contra infraestructuras civiles que dejan sin luz ni agua a media Ucrania
Ucrania consigue que el Kremlin libere a 108 mujeres a cambio 110 ciudadanos de Rusia
El presidente ucraniano, Volodirmir Zelenski, ha reiterado ante los ciudadanos de Ucrania su petición para que reduzcan su consumo de electricidad debido al momento de crisis energética que está afrontando el país tras los ataques rusos a centrales eléctricas en todo el país. Paralelamente, Zelenski ha puesto sobre la mesa que el uso de drones iraníes por parte de Rusia es una muestra de su debilidad y mermada capacidad armamentística.
En concreto, el Gobierno ucraniano ha recomendado a los ciudadanos que hagan un uso "consciente" de la electricidad entre las 17.00 y las 23.00 horas (hora local), alegando que mientras más se reduzca el consumo, más estable será el sistema energético.
MÁS
"Todos y cada uno de los que siguen estas reglas simples para las horas pico están ayudando a todo el país", ha expresado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población del país, haciendo un llamamiento a los ucranianos a explicar a familiares, amigos y vecinos la necesidad del ahorro energético.
El Gobierno se reúne para buscar soluciones a la crisis energéticas
Mientras, Volodímir Zelenski ha anunciado que el miércoles está prevista una reunión general sobre la situación energética que afronta el país, asegurando que el Ejecutivo está trabajando "en todos los escenarios posibles".
"Durante 24 horas, más de 10 regiones han sido objeto de ataques terroristas rusos", ha señalado el presidente ucraniano. Incursiones que han dañado seriamente hasta el 30 por ciento de las infraestructuras eléctricas.
Rusia recurre a los drones de Irán
Con todo, el presidente de Ucrania ha recordado que el llamamiento de Rusia a Irán para la dotación de drones "es el reconocimiento por parte del Kremlin de su bancarrota militar y política". "Durante décadas, han gastado miles de millones de dólares en su complejo militar industrial y, al final, se han inclinado ante Teherán para obtener drones y misiles bastante simples", ha ironizado Volodímir Zelenski, asegurando que estratégicamente pedir ayuda a Irán no ayudará a Rusia de todos modos.
El jefe de Estado ucraniano ha afirmado que, a pesar de que por el momento gracias a los drones iraníes, las tropas rusas tienen "ciertas esperanzas", "todo se derrumbará, así como sus cálculos anteriores. 237 días de esta guerra prueban que somos capaces de encontrar una respuesta a cualquier amenaza; si actuamos juntos, todos los ucranianos y los pueblos del mundo libre", ha agregado Zelenski.
Mientras tanto, Kiev espera los sistemas de defensa antiaérea prometidos por Estados Unidos y Zelensky agradece a la Unión Europea la ayuda de 2.000 millones que ya ha llegado al país. Bruselas se ha comprometido a enviar un total de 9.000 millones euros para ayudar al pueblo ucraniano.